Esta mañana, se llevó a cabo la firma del convenio entre el Congreso del Estado de Guanajuato y la Fundación UNAM, A. C., con el objetivo de establecer mecanismos de colaboración para la promoción de prácticas de estudio, académicas, investigación y divulgación.

En su mensaje de bienvenida, la diputada María de la Luz Hernández Martínez, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, señaló que el estrechar lazos con la Universidad Nacional Autónoma de México se traduce en una oportunidad de avanzar en la excelencia académica y la investigación, por la ampliación de los alcances de las instituciones en el ámbito estudiantil y legislativo.

“Cuenten con nosotros para seguir modificando nuestras leyes a fin de fortalecer la educación, la investigación y la innovación; sólo así podremos ir resolviendo los grandes retos que tenemos. En nosotros tienen aliadas y aliados para que a nuestro estado le vaya bien. No sólo queremos guanajuatenses llenos de títulos, sino que sean verdaderos agentes de cambio social, que pongan su talento y su capacidad al servicio de su estado”, dijo.

Por su parte, Francisco Javier Aguirre Vizzuett, presidente del Consejo Directivo de la Fundación UNAM Capítulo Guanajuato, indicó que la fundación que representa ha ejecutado cientos de acciones a lo largo de 11 años con el fin de buscar mecanismos y proyectos que mejoren la calidad de vida de la comunidad estudiantil.

Asimismo, Aguirre Vizzuett refirió que los trabajos de colaboración con instituciones, como el Congreso del Estado, ayudarán a potencializar objetivos y la lucha permanente de contrarrestar las problemáticas que ocurren en la entidad, cambiar las perspectivas erróneas que generan desigualdad y transformar positivamente la vida de la sociedad guanajuatense y la de todo México.

A manera de conclusión, la legisladora Laura Cristina Márquez Alcalá, presidenta del Congreso de Guanajuato, expresó que una de las tareas del Poder Legislativo es el fortalecer los lazos que se tiene con la ciudadanía, donde cada convenio es un puente hacia la conformación de un Parlamento Abierto, además de calificar como necesario que desde distintos ámbitos se aborden los desafíos de nuestro estado.

“Es necesario que abordemos los desafíos de nuestro estado a la luz del conocimiento y la investigación. Al trabajar juntos, podemos marcar una diferencia, y ésa es la posibilidad que se abre hoy con el presente convenio, que más allá del papel, traduciremos en acciones, propuestas y actividades concretas”, enfatizó.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta del Congreso), María de la Luz Hernández Martínez, Martha Guadalupe Hernández Camarena y Yulma Rocha Aguilar; así como los diputados Miguel Ángel Salim Alle, David Martínez Mendizábal, Ernesto Millán Soberanes y Alejandro Arias Ávila. Todos acompañados por Francisco Javier Aguirre Vizzuett, presidente del Consejo Directivo de la Fundación UNAM Capítulo Guanajuato.