Con la finalidad de fortalecer los mecanismos de transparencia en el manejo de los fideicomisos y combatir la opacidad, la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato.
La congresista explicó que el fideicomiso era un contrato por medio del cual una parte llamada fideicomitente transmitía bienes, dinero o derechos, presentes o futuros a otra llamada fiduciaria para que los administre o los invierta en beneficio propio o de un tercero.
Agregó que, en Guanajuato, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo advertía que los fideicomisos públicos deberán constituirse exclusivamente para auxiliar al gobernador del estado en la realización de actividades que le sean propias; lo cual implicaba que su uso podía aplicarse a prácticamente todas las áreas gubernamentales.
Alcaraz Hernández indicó que, si bien era cierto que se contaba con los Lineamientos Generales en Materia de Fideicomisos Públicos Estatales, los cuales tienen por objeto regular la operación, funcionamiento, optimización y control de los fideicomisos públicos, su contenido continuaba siendo omiso respecto a las medidas de transparencia, austeridad y racionalidad de esos recursos; el problema era la poca claridad y opacidad con la que se manejaban ciertos programas bajo la figura del fideicomiso.
Asimismo, subrayó que la propuesta plantea nuevas facultades para el Congreso del Estado, que complementarán aquellas con las que actualmente cuenta en materia presupuestaria y de seguimiento y vigilancia del gasto; así como establecer un sistema de pesos y contrapesos en la creación, manejo y extinción de los fideicomisos.
“De esta manera se pretende que este Congreso del Estado cumpla, en todo momento con las facultades que tiene establecidas constitucionalmente y participe en la toma de decisiones relacionadas con la constitución de los fideicomisos, su extinción, aumento de recursos, designación de su director o autorización”, enfatizó.
Finalmente, dijo que eran muchos los objetivos que se perseguían con los distintos fideicomisos con que contaba el estado y eran millonarios los recursos públicos que a través de ellos se perseguían, por lo cual resultaba indispensable establecer medidas que permitan transparentar su manejo y aplicación.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.