Con el objeto de fortalecer los derechos de las niñas, niños y adolescentes guanajuatenses, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a las Leyes de Víctimas del Estado de Guanajuato y sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, en materia de protección a hijos menores de edad de madres víctimas de feminicidio y homicidio.
La diputada Briseida Anabel Magdaleno González manifestó que la niñez era una pieza fundamental para la sociedad y era esencial garantizar sus derechos humanos, y más aún cuando se volvían víctimas indirectas por haber perdido a quienes deberían velar por su cuidado e integridad física, biológica, social y psicoemocional, dejándolos en estado mayor vulnerabilidad.
Argumentó que las autoridades, en el ámbito de sus competencias deben garantizar y anteponer el interés superior de la niñez, con mayor énfasis en aquellos casos en los cuales las y los menores de edad adquieren la calidad de víctimas indirectas, debido al feminicidio u homicidio de su madre.
Magdaleno González indicó que, aunque no había datos precisos, el Instituto Nacional de las Mujeres ha señalado que en 2019 una estimación inicial indicaba que más de 3,300 niños quedaron en orfandad en ese año, cifra que surgía de multiplicar los feminicidios y los homicidios dolosos contra mujeres y, siguiendo esa lógica, dijo, el año pasado hubo más de 8,100 huérfanos, ya que algunas mujeres asesinadas no tenían hijos, pero otras tenían hasta cinco.
Mencionó que, si bien en la Ley de Víctimas estatal se contemplaba a las víctimas indirectas, era importante destacar que, en el caso de los niños, niñas y adolescentes, tienen una situación especial de vulnerabilidad, principalmente cuando la víctima directa a quien privaron de la vida fue su madre y peor aún si el feminicidio se perpetro en el ámbito familiar.
“Acorde a nuestro Programa de Acción Legislativa era una prioridad el combate a la violencia, la protección a las víctimas, así como el fortalecimiento de las instituciones para hacer vigente el interés superior de la niñes en el Estado de Guanajuato; siendo este uno de los pendientes urgentes, es decir, garantizar la reparación del daño para niñas, niños y adolescentes víctimas indirectas del delito de feminicidio y homicidio”, enfatizó.
La legisladora refirió que en la Ley de Víctimas se busca establecer que las hijas o hijos menores de edad de madres víctimas de feminicidio y homicidio recibirán ayuda médica y psicológica especializada de emergencia; así como servicios de alimentación, educación y jurídicos; mientras que en la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social del Estado de Guanajuato se pretende se contemplen como sujetos de derecho a recibir asistencia social, a los hijos de mujeres víctimas de un feminicidio u homicidio.
Finalmente, subrayó que era fundamental el bienestar de cada niña, niños o adolescente en la entidad y principalmente aquellos que han sido víctimas indirectas, para que se desarrollen dentro de un entorno adecuado, garantizando sus derechos humanos y, con ello, el mejoramiento de sus condiciones de vida.
“Con estas medidas se atiende la obligación que como Estado tenemos de brindar protección a las víctimas y resarcir, en la medida de los posible, el daño sufrido por la comisión de este delito”, concluyó la diputada.
La parte correspondiente a la Ley de Víctimas fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; mientras que lo relativo a la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, se remitió a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.