Con el objetivo de fortalecer el combate a la corrupción, el grupo parlamentario del Partido MORENA presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato, en materia de nepotismo.

Al dar lectura a la exposición de motivos, el diputado Ernesto Millán Soberanes precisó que la propuesta tiene como propósito reconocer el nepotismo como una práctica que domina los intereses familiares y personales sobre el interés público de los servidores públicos que incurren en ella.

Asimismo, refirió que el nepotismo es una modalidad de corrupción en los procesos de selección y designación de cargos o puestos públicos, por parte de la autoridad que tiene la capacidad para nombrar o contratar personal para favorecer a parientes o familiares.

El legislador externó que, lo anterior, tiene como resultado una disminución en la eficacia y eficiencia del servicio público, y se corre el riesgo de que los objetivos de las instituciones se desvíen para favorecer intereses particulares.

Agregó que, con la expedición de la Ley Federal de Austeridad Republicana, en 2019, se definió el concepto de nepotismo y se reformó la Ley General de Responsabilidades Administrativas para reconocerlo como una falta administrativa grave de los servidores públicos. También señaló que entidades como Hidalgo, Morelos y Jalisco ya lo han incorporado como falta administrativa grave.

Millán Soberanes enunció algunos casos que se han presentado en algunas instituciones de la entidad, por lo que consideró necesario actualizar el marco jurídico estatal para reconocer y combatir dicha práctica, incluyendo el nepotismo cruzado, entendiéndose ese como aquel que burócratas, valiéndose de sus atribuciones, acuerden designar mutuamente a los familiares del otro como intercambio de favores.

Finalmente, indicó que la iniciativa tiene como propósito incorporar al nepotismo como una falta administrativa grave en la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato, en armonía con la Ley General en la materia.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Gobernación y Puntos Constitucionales de para su estudio y dictamen.