Con el objeto de crear, regular, impulsar e implementar huertos escolares dentro del sistema educativo de Guanajuato, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato.
Al dar lectura a la exposición de motivos de la propuesta, la diputada Luz Itzel Mendo González señaló que Guanajuato, es un actor clave en la producción nacional de alimentos, sobresaliendo en cultivos como maíz, trigo, fresas y en la ganadería; sin embargo, su alta productividad agrícola contrasta con los desafíos nutricionales que enfrenta su población.
En ese sentido, indicó que la entidad enfrenta tasas de desnutrición infantil preocupantes y que, de acuerdo con la Encuesta Nacional De Salud y Nutrición para el estado de Guanajuato (ENSATU), en 2023, de los menores de 5 años en Guanajuato, 18,600 se encontraban bajos de peso; 81,800 tenían talla baja y 12,600 una forma grave de desnutrición; mientras que de las niñas y niños de entre 5 a 11 años, 262,500 tenían sobrepeso u obesidad.
“Consideramos necesario la creación de una iniciativa para promover estrategias que fomenten la nutrición y seguridad alimentaria de las niñas y niños de nuestra entidad”, enfatizó la congresista.
Precisó que los huertos escolares, también conocidos como huertos pedagógicos, han surgido como una herramienta educativa poderosa que contribuye significativamente al desarrollo integral de los estudiantes y es un mecanismo cuya finalidad es combatir el problema.
Mendo González remarcó que esos espacios permiten a los estudiantes aprender sobre agricultura, sostenibilidad, nutrición y ecología de manera práctica y significativa, además, promueven hábitos alimenticios saludables, mejoran el rendimiento académico y fortalecen las relaciones sociales en la comunidad escolar.
Finalmente, indicó que la iniciativa contempla cuatro puntos importantes que son: promover la educación ambiental y alimentaria; mejorar la salud y nutrición de los estudiantes; fortalecer el rendimiento académico y desarrollar habilidades sociales y emocionales.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su estudio y dictamen.