Con el objetivo de transformar los espacios del Congreso del Estado de Guanajuato en un entorno de aprendizaje, que promueva la realización de actividades artísticas y ofrezca una interacción integral con la ciudadanía, la cual permita conocer la vida legislativa a través de la cultura, el arte y la historia, se inauguró el Centro Cultural Santa Fe. 
En su mensaje de bienvenida, la diputada María de la Luz Hernández Martínez señaló que la Casa Legislativa de la entidad se ha caracterizado por generar espacios de interacción, aprendizaje, formación e integración, siendo una de las razones por la que se le busca dar una nueva dimensión a lo que antes se conocía como Centro GLAM.
“El concepto del Centro Cultural Santa Fe es muy amplio y va más allá de una actividad o un lugar en específico. Se trata de que los pasillos estén llenos de arte, de que nuestro vestíbulo principal o la explanada constantemente tengan representaciones de danza u obras de teatro. Estamos hablando de contar con exposiciones permanentes en todos los espacios del Congreso donde ustedes puedan disfrutar de variadas expresiones artísticas”, dijo.
Como parte de esta apertura, se realizó el panel “La importancia de promover la cultura al interior de las organizaciones públicas y privadas”, que tuvo la participación de María Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura del Estado de Guanajuato; y de Ismael Carvallo Robledo, director general del Espacio Cultural San Lázaro.
Adriana Camarena manifestó que promocionar y crear mecanismos de accesibilidad a temas culturales conlleva darle a la sociedad diversos elementos que permite al individuo ir más allá de su entorno personal, y que le brinda una oportunidad para entender las problemáticas de la sociedad en la que habita mediante representaciones pictóricas, sinfonías, danzas, literatura y demás formas de expresión.
Por su parte, Carvallo Robledo precisó que el arte ha sido una de las estrategias que han ayudado a acercar al Congreso de la Unión con la ciudadanía, por ser una ventana que rompe con el estereotipo de lo lineal que representa para la sociedad los temas de gobierno y política. También refirió que diversas instituciones internacionales, del ámbito público y privado, utilizan elementos culturales para crear vínculos con la población.
Al término del panel, la presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá, indicó que se tiene la visión de hacer del recinto legislativo un espacio para interactuar a través de la historia, el arte y la cultura, siendo la evolución del Centro GLAM la ocasión para que todo aquel que visite el Centro Cultural Santa Fe pueda inspirarse y reflexionar.
“Vemos un gran esfuerzo de colaboración interinstitucional entre organismos públicos, privados y de la sociedad civil, esto representa el sello de este centro cultural: la unión de esfuerzos. Sus diputadas y diputados seguiremos promoviendo y legislando para que el arte y la cultura lleguen a más familias, y nos inspiren a seguir transformando nuestra realidad”, enfatizó.
Como parte del orden del día, se realizó el performance: Cuadros vivientes, por Devorarte; al igual que un recorrido por diferentes exposiciones: “Artistas, Mujeres y Dulcineas”, por parte del Museo Iconográfico de Guanajuato; “WITCH” Geometrización orgánica de las formas del artista Guillermo Villalobos; y la exposición “La Frontera, una Llaga Abierta” de Tomás Castelazo por parte Mi Museo Universitario de La Salle.
En el evento estuvieron presentes las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta del Congreso), María de la Luz Hernández Martínez, Martha Guadalupe Hernández Camarena y Katya Cristina Soto Escamilla; así como el diputado Luis Ernesto Ayala Torres. Todos ellos acompañados por María Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura del Estado de Guanajuato; y de Ismael Carvallo Robledo, director general del Espacio Cultural San Lázaro.