Con la visita al municipio de Jerécuaro inició la gira por el suroreste del estado que lleva a cabo la Comisión de Hacienda y Fiscalización, como parte del plan de trabajo de la Junta de Enlace en Materia Financiera, a fin de fortalecer sus finanzas públicas y preparar sus Leyes de Ingresos 2023.
El diputado Víctor Manuel Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, refirió que el objetivo de la reunión era fortalecer la hacienda municipal y mejorar los controles internos desde la prevención y con el uso de tecnologías. Asimismo, resaltó que se encuentran en disposición de sumar y multiplicar esfuerzos a favor de la ciudadanía, y poder contribuir desde el Poder Legislativo a sacar adelante los proyectos que tienen planteados.
“La firma de esta ruta de trabajo nos va a llevar a ser punta de lanza a nivel nacional, las cosas se pueden hacer y se hacen bien con tecnología, con innovación y dándole la seguridad a los ciudadanos que sus servidores públicos estamos sirviéndoles, estamos dándoles resultados”, expresó.
Por su parte, Luis Alberto Mondragón Vega, alcalde de Jerécuaro, señaló que el objetivo en común era poder tomar las mejores decisiones para resolver las problemáticas que se han manifestado en el municipio donde radica, por lo que el diálogo con legisladores simbolizaba un compromiso con las causas que se relacionan con la transparencia y la búsqueda de justicia.
“Una de las causas por las cuales nuestro municipio ha estado muy rezagado es por la falta de las políticas públicas que se dejaron de hacer durante mucho tiempo, eso generó que no tuviéramos una buena recaudación, más del 90% de los ingresos son federales y evidentemente mucho de los servicios se deterioraron. Este acercamiento genera una mayor confianza”, comentó.
Al hacer uso de la voz, el legislador César Larrondo Díaz reconoció el interés de los servidores públicos de Jerécuaro, en la búsqueda de mejores soluciones a temas relacionados con la fiscalización y la administración de recursos, y dijo que estas reuniones eran una muestra de la constante mejora que busca la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso.
“El acercarse y llegar a los municipios a transparentar, a trabajar, es de gran ayuda para que los recursos fluyan. Este mecanismo es de gran interés porque cuántos hubiéramos querido tener este acompañamiento y sobre todo el acompañamiento en la toma de decisiones que suman a los acuerdos y determinaciones que tome el ayuntamiento y cada una de las dependencias que las ejecuta”, mencionó.
En la reunión participaron los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta (presidente Comisión Hacienda y Fiscalización) y César Larrondo Díaz; así como el alcalde de Jerécuaro, el Auditor Superior del Estado, funcionarios municipales y servidores públicos del Congreso del Estado.