Con la presencia de la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia; así como de los diputados Ernesto Millán Soberanes (presidente de la Comisión), Juan Carlos Romero Hicks, Carlos Abraham Ramos Sotomayor y José Salvador Tovar Vargas, se declaró la apertura de los trabajos de la Comisión de Asuntos Municipales.

El presidente de la Comisión, diputado Ernesto Millán Soberanes, comentó que esta instancia legislativa es clave en la relación del Poder Legislativo con los 46 ayuntamientos municipales y dijo que trabajarán por el bien de todas y de todos los guanajuatenses.

Externó su confianza en que con diálogo y apertura llevarán a buen puerto los asuntos que les sean turnados. Afirmó que será un presidente abierto a escuchar no solo a sus integrantes, sino a las autoridades, a las asociaciones, a las dependencias, a la academia y, por supuesto, a la población y a la sociedad en general que deseen participar en el análisis de las iniciativas y exhortos que se presenten.

Finalmente, indicó que tienen un gran trabajo por delante al estar en proceso la aplicación de la Ley para el Gobierno y la Administración de los Municipios del Estado de Guanajuato y que estarán trabajando de la mano con los ayuntamientos.

Como parte del orden del día, se dio lectura al artículo 104 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, relativo a las atribuciones de esta instancia legislativa entre las que se encuentran lo referente a las iniciativas de ley o modificaciones, relacionadas con la legislación orgánica municipal; los que se relacionen con las funciones, atribuciones y organización de los ayuntamientos del Estado; los que correspondan con la transferencia de funciones y servicios, en favor del Municipio; las solicitudes de los ayuntamientos para que se les autorice a celebrar convenios de asociación con municipios de otras entidades federativas; por mencionar algunas.

De igual manera se recibió el informe de pendientes Legislativos de la Comisión de Asuntos Municipales de la LXV Legislatura.

En el apartado de asuntos generales el diputado Juan Carlos Romero Hicks resaltó la importancia de esta instancia legislativa porque, dijo, el municipio es donde la persona tiene nombre, rostro, corazón, domicilio y apellido; y en el diseño institucional a veces se cree de manera incorrecta que hay una escalera jerárquica municipio, estado, federación y no es así.

“El municipio es la célula básica del Estado Mexicano, y el municipio tiene atribuciones exclusivas y también coordinadas con el estado y la federación… Los ayuntamientos son la primera parte y la palabra ayuntamiento significa discutir alrededor de todo esto, y es donde realmente se puede construir, desde lo local”, afirmó el congresista.

Finalmente, remarcó que la gubernatura no tiene atribuciones para darle órdenes a un alcalde y tampoco el Ejecutivo federal, y subrayó que esta Comisión debe ser transversal porque no hay asunto que no pase por el municipio.