Los diputados David Martínez Mendizábal y Ernesto Millán Soberanes presentaron un punto de acuerdo para exhortar al Gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, para que, a la brevedad y en diálogo tanto con la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas como con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, lleve a cabo las acciones necesarias para ampliar sus presupuestos en función de las necesidades que esas dependencias presentan para su óptima operación.
En la exposición de motivos, el congresista expresó que los testimonios ofrecidos por las representantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas eran una fuente de información directa acerca de los retos, deficiencias y oportunidades que tienen todas las autoridades en la materia, donde se abarcó desde aquellas que conforman el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, hasta las que integran el Sistema Estatal de Atención Integral a Víctimas.
“Entre la compleja y delicada problemática puesta sobre la mesa, emergió con mucha frecuencia e insistencia por parte de los colectivos, la falta de presupuesto destinado a mecanismos institucionales que forman parte de los sistemas estatales antes mencionados: la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas”, dijo.
El legislador señaló que la Comisión de Víctimas cuenta con un presupuesto de 29.1 millones de pesos para el ejercicio 2022, de los cuales apenas 10.2 millones estarán destinados al Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; mientras que la Comisión de Búsqueda apenas alcanza 8.8 millones de pesos presupuestados para el presente año, de los cuales 6.1 millones se destinaron a sueldos para el personal.
Martínez Mendizábal señaló que el marco legal de la entidad permite al Ejecutivo autorizar ampliaciones líquidas cuando se obtengan ingresos excedentes derivados de recursos de libre disposición, por lo que se consideró como posible autorizar adecuaciones presupuestarias.
“El titular del Ejecutivo está en condiciones de establecer mecanismos para fortalecer las labores llevadas a cabo mediante la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas”, finalizó.
El iniciante propuso el trámite de obvia resolución para la propuesta. Para hablar en contra de éste hizo uso de la tribuna la diputada Susana Bermúdez Cano, quien señaló que han acompañado a los familiares de personas desaparecidas y a las diferentes instancias que las acompañan y que no les era ajeno el tema de la necesidad presupuestaria.
Indicó que estaban a tiempo de realizar un análisis profundo y revisar con detenimiento la propuesta que se presentaba, por lo que se pronunció por estudiar integralmente el tema en materia presupuestal con sus diversos componentes para no tomar acuerdos precipitados.
Finalmente, manifestó que como Congreso establecieron un compromiso para revisar políticas como parte de una agenda integral de atención a víctimas.
En rectificación de hechos, el diputado David Martínez Mendizábal señaló que el punto de acuerdo estaba razonado y tenía un fundamento legal que lo hace viable, tomando en cuenta, dijo, que la Ley General de Atención a Víctimas habla acerca de un monto que se debe aumentar cada año, el cual para el 2022 es menor.
En su intervención el diputado Armando Rangel, hizo referencia a que se debe escuchar en todo sentido lo vertido por la ciudadanía en la reunión que sostuvieron. Aclaró que una de las demandas que realizaron fue que se evitara politizar el tema y únicamente se atendiera la problemática.
El legislador comentó que, por la situación presupuestal deben ser muy claros y objetivos. Asimismo, dijo que se incrementó un 60% el recurso a comparación del año pasado, de tal manera que actualmente se cuenta con un presupuesto de 29 millones de pesos.
Agregó que, se debe analizar el tema en la comisión y más que un análisis deberá ser un acompañamiento, para que, en su momento, de ser necesario se otorgue el aumento.
En rectificación de hechos, el congresista David Martínez Mendizábal apuntó que se vota en contra toda propuesta de su partido, aunque fuera en beneficio de la población; mientras que la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández se refirió que le parecía inconcebible la postura que se estaba tomando.
Al hablar en favor del punto de acuerdo, el congresista Ernesto Millán Soberanes señaló que la cuestión en común que presentaron los integrantes de los colectivos de búsqueda fue la falta de presupuesto en la Comisión Estatal de Víctimas y la Comisión Estatal de Búsqueda.
Finalmente, Millán Soberanes expresó que los diputados hicieron un compromiso con las víctimas a trabajar en la atención a la problemática y demostrar con hechos que se quiere apoyar la causa de los colectivos.
El debate continuó e intervinieron la diputada Susana Bermúdez Cano y el diputado Miguel Ángel Salim Alle, quienes abordaron aspectos como analizar la propuesta a profundidad, el hablar de urgencia de recursos, la necesidad de que conozcan el presupuesto, que estaban a favor de las víctimas, entre otros.
La obvia resolución no fue aprobada y la propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.