El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, formuló una iniciativa de reforma al Código Penal estatal para que se deroguen los artículos 222-a y 222-b.
En la exposición de motivos se señala que esos tipos penales adicionados, por su contenido y redacción, coloquialmente son llamados como “delitos de halconeo”, debido a su relación con la actividad de vigilancia que grupos de delincuencia hacen, que en la mayoría de los casos significa obtener información de las actividades de los elementos que integran las instituciones de seguridad pública, procuración e impartición de justicia.
Además, se precisa que, así como la información sobre esas instituciones puede ser mal empleada para la comisión de delitos, por otra parte, ese tipo de regulaciones tiende a inhibir el ejercicio periodístico y el derecho de acceso a la información pública.
También se hace referencia a la resolución emitida, el pasado 6 de marzo, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, determinando por unanimidad la inconstitucionalidad e invalidez de los artículos 222-a y 222-b del Código Penal del Estado de Guanajuato.
Se argumenta que es suficiente con que la Fiscalía en sus investigaciones documente y acredite ese tipo de participación para sancionar a los llamados “halcones”, y no es necesario un nuevo tipo penal como el que se propone derogar.
Finalmente, en el texto se subraya que se hace necesario para el Congreso, como consecuencia ineludible de lo resuelto en la acción de inconstitucionalidad 94/2019, proceder a derogar los citados artículos.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.