La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández, integrante del grupo parlamentario de MORENA, formuló un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato para que incorpore al Programa General de Fiscalización 2022, la evaluación a las intervenciones públicas para garantizar los derechos humanos de las mujeres.
Lo anterior, dijo, que incluya los proyectos Q3189 “Acciones para reducir las manifestaciones de violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres” y Q3128 “Refugio para mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia”; el diseño de los proyectos y sus resultados; la evaluación se realizará respecto al ejercicio fiscal de 2021, sin perjuicio de que la temporalidad pueda ampliarse y el informe de evaluación deberá contener un dictamen general en el que se emita una opinión fundamentada acerca de calidad de los proyectos evaluados.
Al dar lectura a las consideraciones del documento, la congresista apuntó que los avances en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres se han dado gracias al impulso del movimiento feminista en todo el mundo, incluyendo a quienes, surgidas de ese movimiento, han ocupado cargos estratégicos en las administraciones y en los diferentes espacios del poder público.
Precisó que estaban conscientes de que el proceso hacia la garantía y exigibilidad de los derechos humanos de las mujeres seguía siendo un camino que aún se estaba transitando y estaba lejos de concluir. Asimismo, habló de las normas jurídicas estatales en materia de protección a la mujer y argumentó que, la mera existencia de esos ordenamientos no garantizaba su efectivo cumplimiento.
“Para su correcta ejecución, son necesarias políticas públicas eficaces que se traduzcan en intervenciones públicas que, mediante bienes y servicios otorgados por el Estado, atiendan y resuelvan los problemas públicos que se interponen entre las mujeres y la garantía de sus derechos”, enfatizó Alcaraz Hernández.
La congresista habló programa denominado Acceso Equitativo y Oportunidades de Desarrollo para Mujeres y Hombres, a cargo del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), cuyo propósito es lograr que disminuya la desigualdad, la discriminación y la violencia ejercida hacia las niñas, adolescentes y mujeres en la entidad, el cual, subrayó estaba lejos de lograrse.
Argumentó que, con el convencimiento de que lo que se mide se puede mejorar consideraban pertinente llevar a cabo una evaluación del mencionado.
“Los proyectos mencionados son imprescindibles para atender el grave problema de violencia que viven las mujeres en nuestra entidad, por lo cual todas y todos quienes nos preocupamos por un mundo más igualitario debemos reconocer el interés público intrínseco a evaluar el funcionamiento de dichos proyectos”, finalizó.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.