El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y la representación parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la persona titular de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal para que, en el marco de sus atribuciones y sus facultades de conducción de la política migratoria, promueva las acciones necesarias de coordinación con las autoridades estatales y municipales, con las instituciones de seguridad pública, con las autoridades aduaneras y migratorias, así como con los organismos de protección de derechos humanos, para que se refuercen las estrategias que permitan garantizar la seguridad durante el ingreso, tránsito y retorno de las y los migrantes connacionales que visitan el territorio nacional de manera temporal.
De igual manera, a los 46 municipios del estado para que, en pleno respeto a su autonomía, realicen el nombramiento del titular de la oficina municipal o se nombre un enlace correspondiente e informe sobre la designación correspondiente.
En este punto se destacó, que cada año las caravanas migrantes aumentan en número y en participantes, y en estas fechas decembrinas, muchos paisanos buscan regresar temporalmente a festejar en compañía de sus familias.
La diputada Yesenia Rojas Cervantes expuso las consideraciones de la propuesta. En ese sentido, indicó que para este año desde el punto de partida que es Arena Energy, en Laredo, Texas, se llevará a cabo la edición número 18 de la caravana migrante, liderada por la asociación sin fines de lucro que conforma el movimiento Fuerza Migrante y los guanajuatenses en la misma son el segundo grupo más nutrido en este contingente con más de 400 vehículos y pudiera llegar hasta mil 500.
Mencionó que desafortunadamente los migrantes son víctimas de asaltos en el camino, de robos, de ultrajes y agresiones por parte de la delincuencia, y las autoridades de en materia de seguridad no han sido capaces de intervenir dentro de su marco de actuación para impedir y proteger, como es su deber, a estas caravanas migrantes y sus integrantes.
Por ello, la congresista solicitó la intervención de los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno en atención de aquellos que cruzarán por medio de las caravanas migrantes, por los estados y municipios fronterizos, además de los estados y municipios de paso hacia el centro del país.
Otro aspecto en el que hizo especial énfasis es que se debe garantizar la atención y profesionalismo institucional para las Personas Migrantes a través de las oficinas municipales, para asegurar que las mismas cuenten con la experiencia y conocimientos necesarios para el desempeño del cargo.
El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Atención al Migrante para su dictaminación.