El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo del estado, así como a los 46 municipios a frenar la venta y el consumo de cigarros electrónicos y vapeadores.

El diputado Gerardo Fernández gonzález indicó que, aunque este tipo de dispositivos se ha promocionado como una alternativa más segura al tabaquismo, sin embargo éstos no son tan inofensivos.

“Contienen sustancias químicas nocivas, incluyendo nicotina, que pueden generar adicción y afectar el desarrollo cerebral en los adolescentes. Además, se han reportado numerosos casos de lesiones pulmonares graves relacionadas con el vapeo”, dijo.

Agregó que de acuerdo con estudios realizados recientemente en el marco del Programa Planet Youth se reveló que más de 31 mil adolescentes guanajuatenses usan vapeadores o cigarros electrónicos y que, gracias al fácil acceso a los mismos, niñas y niños menores a 10 años también los fuman.

Recordó que en mayo de 2022 se prohibió la circulación y comercialización de este tipo de dispositivos a través de un decreto emitido por el Ejecutivo Federal, e hizo mención de que, pese a que se han generado acciones en diversos municipios, en su mayoría no se han implementado acciones eficientes para erradicar su venta y consumo.

“Es imperativo tomar medidas inmediatas para proteger a las y los guanajuatenses, especialmente a las personas más jóvenes, de los riesgos asociados con el uso de vapeadores. La prohibición de su venta y uso no solo preservaría la salud de la población, sino que también enviaría un mensaje claro sobre la importancia de prevenir el consumo de sustancias perjudiciales”, externó.

La propuesta plantea exhortar al Poder Ejecutivo a que dé cumplimiento efectivo al decreto anteriormente mencionado; así como a que, por medio de la Secretaría de Salud, contemple y diseñe programas de apoyo y tratamiento para quienes deseen dejar de usar vapeadores.

Finalmente busca exhortar a los 46 municipios para que en ejercicio de sus funciones continúen con la promoción de campañas de concientización y educación sobre los riesgos del uso de vapeadores.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Salud Pública para su análisis y dictaminación.