El grupo parlamentario del Partido MORENA  presentó un punto de acuerdo para exhortar los ayuntamientos de Apaseo el Alto, Atarjea, Comonfort, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Salvatierra, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Tierra Blanca, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán y Xichú para que consulten en todo momento a las comunidades indígenas, cuando se pretendan realizar acciones u omisiones administrativas susceptibles de afectar o impactar de manera significativa en su vida, entorno y en general sus derechos.

De igual manera, se ciñan a lo que estipula la Ley para Protección a los Pueblos y Comunidades Indígenas en el Estado de Guanajuato en cuanto a la obligación de notificar a la autoridad indígena, con al menos cuarenta y ocho horas de anticipación, sobre la celebración de sesiones del Ayuntamiento en las que se resolverá sobre asuntos que competan al pueblo o a la comunidad, con el fin de que ésta pueda participar, con voz, en defensa de los intereses de su pueblo o comunidad.

La diputada Plásida Calzada Velázquez manifestó que era inaceptable que a pesar de que desde 2011 se encuentra vigente la citada norma, los gobiernos municipales en cuyo territorio se encuentran asentadas comunidades indígenas se niegan a consultar cuando se pretenden realizar acciones o tomar decisiones que los puedan afectar.

En ese sentido, señaló que es violatorio del derecho a la consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada, y que con tal acción solo se fomenta la discriminación y se evidencia la necedad de seguir dominando a las poblaciones originaria.

La legisladora remarcó que se debe respetar la norma, que es texto vigente desde 2011, y en donde se establece el derecho a la consulta de los pueblos y comunidades indígenas, y hacerlo valer en beneficio de este sector.

La propuesta de punto de acuerdo se turnó para a la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables para su estudio y dictaminación.