En sesión ordinaria, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó un punto de acuerdo, de obvia resolución, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a que, de conformidad con su obligación establecida en los artículos 58 y 77 de la Constitución Política del Estado de Guanajuato, publique en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato la Ley para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género del Estado de Guanajuato y sus Municipios y cumpla con su obligación de procurar, vigilar y garantizar todos los derechos para todas, todos y todes las personas.
Al dar lectura a las consideraciones de la propuesta el diputado Juan Carlos Oliveros Sánchez refirió que el 15 de febrero del año en curso, el Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad de votos, la Ley para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género del Estado de Guanajuato y sus Municipios, la cual tiene por objeto establecer mecanismos de coordinación entre las autoridades estatales y municipales, así como definir las bases de actuación de los poderes Legislativo y Judicial y de los organismos autónomos.
Mencionó que dicha ley nació para iniciar un proceso de protección a las personas de la diversidad sexual y de género, quienes históricamente han sido un grupo vulnerado, sufriendo estigmatización, violencia, exclusión social y falta de reconocimiento legal, impidiendo con ello, que se les garanticen sus derechos de igualdad.
El congresista se refirió a la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 realizada por el INEGI y precisó que, en México, la población LGBTI+ asciende a cinco millones de personas, lo que representa el 5.1% de la población de 15 años y más; mientras que, en Guanajuato, el 4.9% de la población se identifica como personas de la diversidad sexual.
Oliveros Sánchez recordó que después de 4 años de presentada la iniciativa, fue el pasado 15 de febrero que se aprobó, sin embargo, aún con todo el trabajo realizado, no se ha publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato por lo cual no ha entrado en vigor.
Afirmó que el hecho de que no haya sido publicada ha provocado que los actos de discriminación y violencia sigan aumentando de manera impune, desde la violencia verbal hasta la física, incluso llegando al grado de homicidios; el acoso no da tregua en las escuelas, trabajos y entornos sociales por lo que era imperante para la integridad de las personas de la diversidad sexual que esa ley sea publicada.
“Hoy, estamos ante un problema que no es menor, tal como lo mencionamos en supra líneas, el titular del Poder Ejecutivo del Estado se ha negado a publicar esta ley tan importante para nuestro Estado. La negativa de publicación de la ley es a todas luces discriminatoria. El gobernador no tiene de otra más que cumplir con su obligación constitucional y dejar de ampliarla brecha de desigualdad con las personas de la diversidad sexual y de género”, finalizó el legislador.
Al ser sometida a votación, la solicitud de obvia resolución no fue aprobada, y la propuesta se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su dictaminación.