Con el objetivo de buscar una mayor conformidad en la resolución de controversias referentes a la guarda y custodia de menores de edad, el diputado Cuauhtémoc Becerra González presentó una iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Guanajuato con la que se establece que el régimen de visitas tendrá que ser establecido preferentemente mediante convenio; en caso contrario, corresponderá al juez establecer dicho régimen.
En la exposición de motivos se señala que con el paso del tiempo la familia ha sufrido una serie de transformaciones que se veían implicadas en el derecho familiar y que entre las situaciones que se presentaban en el contexto actual de las relaciones familiares se encontraba la figura de la guarda y la custodia de menores, aspectos en los que se centraba la propuesta.
“En nuestro Código Civil a pesar de que no se regula aspecto alguno en particular respecto a la guarda y custodia de los hijos, sólo se establecen normas relativas a la patria potestad, de cuyos atributos son la guarda y custodia”, se precisa.
En el documento se indica que la mayoría de los problemas del cuidado de los niños en los divorcios se daban cuando los padres de familia no llegan a un acuerdo, lo que implicaba la intervención de la decisión de un juez, quien analiza diversos factores en los que resalta el no separar a los hermanos, el ver que alguno de los padres no tenga alguna adicción, que se tenga la disponibilidad de atender las necesidades de los menores, entre otras cosas, que no contemplan el régimen de visitas.
“Se dejaron espacios no regulados, como es el caso del régimen de visitas, el cual es un tema de interés para este tipo de resoluciones. Por tanto, nuestra propuesta va en un sentido que atiende a este vacío y con el que se propone que el régimen de visitas tendrá que ser establecido preferentemente mediante convenio”, se subraya.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.