El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato, con el objeto de proteger los derechos constitucionales reconocidos en materia de un medio ambiente sano y protección a la salud de las personas guanajuatenses, al regular la contaminación acústica.
Hizo uso de la tribuna la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia para presentar la exposición de motivos de la propuesta. Comentó que el derecho humano a la salud puede ser lastimado por la emisión de ruidos, sonidos o vibraciones dañinas o de alta intensidad emitidos por diversas fuentes fijas o móviles en la convivencia social o comercial moderna.
En ese sentido, mencionó que la contaminación acústica es uno de los factores ambientales más importantes de atender y regular en el estado, ya que actualmente se presenta un error grave porque cuando se emiten ruidos de alta intensidad y que producen vibraciones que son molestas a las personas, se considera al ruido únicamente como tema de medio ambiente y que sólo debe ser regulado por la legislación federal en esa materia, pasando por alto que esta cuestión es un tema que atañe también a las autoridades municipales.
Tiscareño Agoitia detalló las diversas afectaciones que se tienen a causa del ruido y sus efectos, como en el caso de la interrupción del sueño y cómo esto afecta a los sistemas biológicos en forma de una respuesta de estrés que causa la liberación de hormonas que a su vez afecta a factores como la presión arterial y la frecuencia cardíaca, por lo que el ruido, especialmente por la noche, también puede aumentar el riesgo de morbilidad cardiovascular por un mecanismo directo.
“Se busca proteger el derecho a la salud de todas las personas que habitan nuestras ciudades, pues los ruidos, sin duda han venido a ocasionar una serie de daños a la salud que es necesario atender con medidas legislativas que los mitiguen”, subrayó la legisladora.
Asimismo, dijo que la propuesta legislativa también contiene una serie de medidas que sancionen y cesen a la brevedad la emisión de ruidos fuera de los niveles permitidos, todo ello ante la infracción que lleven a cabo los particulares en sus domicilios o aquellas personas físicas o morales que realicen una actividad que constituya un giro comercial.
Con esta iniciativa se plantea, entre otras cosas, que las autoridades estatales y municipales responsables en la materia deberán contar con un sistema de atención, disponible las 24 horas, para recibir y atender reportes de contaminación acústica, debiendo acudir a verificar los decibeles y levantar constancia para en caso de que el nivel sonoro rebase la norma.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y dictamen.