La diputada Hades Berenice Aguilar Castillo, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, formuló una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato en materia de bienestar animal.
Al exponer los motivos de la propuesta, precisó que el maltrato animal es definido como un comportamiento irracional de una persona hacia un animal con el objetivo de causarle sufrimiento, estrés o, incluso, puede llevarlo a la muerte, pero que el espectro del maltrato contempla acciones como abandonarlos, no tenerlos en buenas condiciones de salud, no brindarles espacios para su recreación, privarlos de alimentación, entre otros.
Señaló que México se encuentra en la tercera posición del maltrato animal a nivel latinoamericano, y que 7 de cada 10 animales domésticos sufren de algún tipo de maltrato; además de que, según el INEGI, 7 de cada 10 hogares tienen mascotas en México y de esos solo el 42% de los dueños las lleva al veterinario de forma regular y el 33% jamás las ha llevado.
Aguilar Castillo subrayó que la violencia contra los animales solamente es un reflejo de la violencia sistémica que ha permeado en la sociedad. Asimismo, detalló la normativa legal que existe en las diferentes entidades del país para atender esta problemática y, precisó, que en casi todos los estados se ha legislado a favor de los seres más desprotegidos que no tienen la capacidad de expresar su malestar y que su dependencia hacia los seres humanos les pone en un lugar sumamente vulnerable.
La congresista refirió que Guanajuato cuenta con la Ley para la Protección Animal la cual no define bienestar animal, pero sí considera diversos actos como crueldad y maltrato. En ese sentido, apuntó que plantean una iniciativa que busca la erradicación de la violencia contra los animales, pero desde la raíz, es decir desde la educación en casa y en los centros escolares.
Añadió que consideraban que era fundamental establecer el concepto de bienestar animal; llevar a cabo campañas de manera periódica para controlar el aumento de población de animales o para difundir la concienciación entre la población para la protección y el trato digno y respetuoso a los animales; contar con Centros de Control y Asistencia Animal; precisar el significado de sacrificio humanitario; definir qué es un trato adecuado; incrementar la multa a quien ponga en riesgo el bienestar de algún animal y que el infractor tome cursos de concientización sobre el maltrato animal, entre otros.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y dictamen.