El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato con el objeto de impulsar el empoderamiento de las mujeres.
Al dar lectura a las consideraciones del documento, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla apuntó que están convencidos que deben tomar acciones legislativas para favorecer la igualdad y no discriminación hacia las mujeres, así como a eliminar todos los obstáculos que dificultan la participación activa de la mujer en todas las esferas de la vida pública y privada, mediante la participación plena en la búsqueda de igualdad en el proceso de adopción de decisiones en las esferas económica, social, cultural y política.
“Es necesario otorgar herramientas jurídicas a las autoridades, a efecto de que las mujeres tengan la libertad, la información y el apoyo para tomar decisiones y actuar por hacerlas realidad, para hacer realidad todo lo que ellas deseen”, enfatizó la congresista.
Afirmó que la propuesta tiene como finalidad que las mujeres puedan transitar de una situación de opresión, desigualdad, discriminación, explotación o exclusión, hacia un estado de conciencia, autodeterminación y autonomía, que se manifieste a través del empoderamiento de las mujeres y disfruten del pleno ejercicio de sus derechos y libertades.
Agregó que el empoderamiento de las mujeres implica que participen plenamente en todos los sectores y a todos los niveles de la actividad económica, cultural, política y social, para construir economías fuertes, establecer sociedades más estables y justas, alcanzar los objetivos de desarrollo, sostenibilidad y derechos humanos y mejorar la calidad de vida de las familias.
Soto Escamilla manifestó que era importante considerar que empoderamiento no significa lo mismo para una mujer que para otra, y que cuando hablaban de empoderamiento se referían al paso de cada mujer hacia su construcción como sujeta de la propia vida, fortaleciendo capacidades y potencialidades, y la autonomía para decidir y dirigir su camino.
“La presente iniciativa se centra en tres cuestiones particulares, en primer término, definir qué se entiende por empoderamiento de la mujer; en segundo, otorgar facultades al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) para proponer a las autoridades mecanismos que promuevan el empoderamiento, es decir que se generen políticas públicas de manera transversal por parte de las dependencias y entidades con la guía del IMUG; y por último, establecer que en los refugios las mujeres víctimas de violencia deben contar con procesos de empoderamiento”, argumentó.
Finalmente, la legisladora subrayó que el empoderamiento femenino no favorece solo a las mujeres, sino que enriquece a toda la sociedad.
La iniciativa fue turnada a la Comisión para la Igualdad de Género para su estudio y dictamen.