En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se presentaron en el Congreso del Estado iniciativas impulsadas por el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial con las que se busca garantizar el respeto a los derechos de las guanajuatenses, al tiempo que se fortalecen la atención y la prevención de la violencia, así como la impartición de justicia con un enfoque de género.
Las siete fuerzas políticas (PAN, MORENA, PRI, PVEM, MC, PRD y PT) que integran la 66 Legislatura presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal estatal para incluir el delito de violencia vicaria.
La diputada María del Pilar Gómez Enríquez comentó que se trata de un tipo de violencia de género, ejercida en el ámbito familiar, la cual se caracteriza por tener como objetivo causar daño o sufrimiento a las mujeres por medio de diferentes agresiones a través de sus hijas e hijos.
Agregó que la iniciativa está dirigida a atender una de las manifestaciones de violencia que se ejerce en contra de las mujeres, consistente en toda acción u omisión que busca causar daño o sufrimiento a una mujer, cometida por una persona con quien tenga o haya tenido una relación de matrimonio, concubinato, noviazgo o análoga para cuya realización se utiliza a sus hijas, hijos o personas significativas.
La congresista mencionó que, se plantea que a quien realice este tipo de actos se le impondrá una sanción de tres a siete años de prisión y de 300 a 700 días de multa. Además, deberá sujetarse a un tratamiento psicológico especializado. La propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen, y para opinión a la Comisión para la Igualdad de Género.
Por su parte, el Poder Ejecutivo presentó una iniciativa para reformar la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con para crear la Unidad de Atención a la Violencia de Género. La propuesta se envió a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Comunicaciones y para la Igualdad de Género.
De igual manera, el Poder Judicial propuso modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para crear los Juzgados Mixtos Especializados en Violencia Contra las Mujeres y garantizar una impartición de justicia con enfoque de género. La iniciativa se remitió a la Comisión de Justicia para su dictaminación, y para opinión a la Comisión para la Igualdad de Género.