Las instalaciones del Congreso del Estado fueron sede para la premiación del séptimo Concurso de Ensayo de Investigación Legislativa, el cual tuvo como objetivo de promover, fomentar y estimular entre los ciudadanos el análisis sobre temas de actualidad en el debate social, así como impulsar el desarrollo de la conciencia cívica.
En su mensaje de bienvenida, la diputada María de la Luz Hernández Martínez, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, reconoció la calidad de los trabajos que se presentaron para esta edición que representan una muestra de varios temas y problemáticas que ocurren en la entidad, reflexiones que servirán de insumo al momento de presentar propuestas o en la creación de nuevas leyes.
“Dicho concurso lo hacemos bajo la visión de Parlamento Abierto, con la que estamos avanzando para estar más cerca de ustedes, estimular la conciencia cívica, la investigación y el debate. El objetivo de un ensayo debe ser cambiar las cosas, pasar de la teoría a la acción, porque es un hecho que todo, incluidas nuestras leyes, se puede mejorar”, dijo.
Al hacer uso de la voz, el director del Instituto de Investigaciones Legislativas, José Gerardo de los Cobos Silva, expresó que para esta edición está marcada por la participación del Poder Judicial, quien contribuyó con el diseño de la dinámica y de la convocatoria, incluyendo la evaluación.
Por su parte, Luis Ernesto González, director de la Escuela de Estudios e Investigación Judicial del Poder Judicial del Estado, manifestó que la colaboración entre ambos poderes representa parte de las acciones que se plasmaron en la firma del convenio de colaboración que se firmó en junio pasado.
Los premiados en esta séptima edición fueron: Ignacio Alonso Velasco, con el primer lugar por su ensayo titulado “Derecho humano a la igualdad y no discriminación de los mexicanos”; el segundo lugar fue para Mayra Alejandra Niño Niño, por su trabajo “Teoría de la paz a la luz del derecho internacional público y el estado social de derecho”; y el tercer puesto lo obtuvo Irma Concepción Flores Buenrostro, con “Democracia y participación ciudadana: una mirada desde el enfoque de género”.
Por su parte, la presidenta del Congreso del Estado, diputada Laura Cristina Márquez Alcalá, externó que el Concurso de Ensayo de Investigación Legislativa es una forma de reafirmar lo fructífero que puede ser la colaboración entre poderes, donde siempre se respete la autonomía y se priorice la creación de vínculos con la sociedad.
“Mi reconocimiento a las y los participantes de este certamen, que en esta ocasión sumaron 45, no solamente de Guanajuato, sino de diversas entidades de la República. Lo que convierte a esta séptima edición en la más nutrida hasta el momento, y desde luego, invitarles a que consulten los ensayos ganadores en la página web del Congreso y estén pendientes de la próxima convocatoria”, concluyó.
En la premiación estuvieron presentes las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta del Congreso) y María de la Luz Hernández Martínez. Además, asistieron Luis Ernesto González, director de la Escuela de Estudios e Investigación Judicial del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, y José Gerardo de los Cobos Silva, director del Instituto de Investigaciones Legislativas.