La diputada y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentaron una iniciativa de Ley del Centro de Estudios Constitucionales del Estado de Guanajuato.

Al hacer uso de su voz, la legisladora Ruth Noemí Tiscareño Agoitia expresó que es recurrente escuchar la palabra Constitución, al igual que en los distintos medios de comunicación, tanto de nivel federal como local, son comunes las noticias que hablan acerca de problemáticas constitucionales.

“Poco se conoce su verdadera esencia, su concepto verdadero, el alcance y contenido de este y a la par existe un sinfín de significados y corrientes que hacen de la palabra Constitución una ambigüedad presente”, mencionó.

La congresista señaló que en el estudio de la Constitución se han desarrollado diversas teorías o corrientes que abordan su desarrollo a través de características particulares. De esta manera, manifestó que se ha llegado hablar de neoconstitucionalismo conceptual o normativo, o constitucionalismo garantista, así como de constitucionalistas populares, o aquellas que utilizan diversos adjetivos para referirse a temas específicos.

Así mismo, la diputada indicó que los estudios y trabajos desde la academia y la ciencia dentro del centro de estudios constitucionales que se pretende crear deben asumir una trascendencia teórica y práctica que permita a los operadores de la norma jurídica buscar resolver las dificultades y grandes interrogantes técnicas que contiene el derecho constitucional.

“La necesidad de la Creación de este Centro de Estudios Constitucionales deviene a la ubicuidad del tema constitucional en todo espacio público y privado, la innegable importancia que el Derecho Constitucional tiene en todo Estado Democrático y que sea a partir de su análisis y conocimiento el punto de partida para dar respuesta a las grandes interrogantes que giran sobre el tema, al que deben dar respuesta los Poderes del Estado, los Organismos Públicos y Ayuntamientos”, finalizó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.