Con el objeto de incluir la tutela del bienestar animal en la Constitución local y armonizarla con la federal, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato.
La diputada Luz Itzel Mendo González hizo uso de la tribuna para exponer las consideraciones de la propuesta. Indicó que la armonización de los preceptos constitucionales, con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, busca la compatibilidad y dar certeza de que las leyes serán efectivas en su aplicación.
Refirió que el maltrato y abandono animal son problemas graves y extendidos que requieren atención y medidas efectivas para proteger a los animales y fomentar una cultura de responsabilidad y cuidado hacia ellos.
Agregó que, México ocupa el primer lugar en América Latina y el tercero en el mundo en casos de maltrato animal. Argumentó que el abandono animal en Guanajuato es una problemática alarmante, con estimaciones de organizaciones de protección animal que sugieren la existencia de más de 400 mil mascotas callejeras en la región.
“La presente iniciativa, posee dos vertientes, la primera de ellas está encaminada a generar por un lado una conciencia en torno al cuidado y respeto hacia los animales como seres vivos mediante la implementación de programas educativos y, en paralelo, imponiendo obligaciones, de manera tal que sean legalmente exigibles”, enfatizó Mendo González.
Finalmente, la congresista indicó que con esta propuesta se armoniza la norma local, con lo establecido por el Congreso de la Unión, a fin de generar mejores condiciones de vida para los animales partiendo de la educación y responsabilidad de las personas hacia estos seres sintientes, así como hacer frente a la exigencia histórica de la ciudadanía y de los grupos y asociaciones protectoras de animales, que es, la garantizar el bienestar animal.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.