Con el objeto de ampliar el plazo dos meses para permitir al Ayuntamiento, en su caso, realizar aquellas consideraciones que estime necesarias en el marco de los instrumentos de planeación federal y estatal, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y la representación parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, formularon una iniciativa de reforma a la Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios del Estado de Guanajuato.

Al dar lectura a la exposición de motivos de la propuesta, el diputado José Erandi Bermúdez Méndez señaló que los instrumentos de planeación en el sector público son esenciales para estructurar, orientar y optimizar la ejecución de políticas y programas gubernamentales, garantizando el uso eficiente de los recursos y maximizando el impacto de las acciones de gobierno en el bienestar social y el desarrollo sostenible.

Apuntó que con dichos instrumentos se promueve la alineación de políticas y programas entre distintos niveles de gobierno y sectores, previniendo duplicidades y contradicciones. Agregó que, la planeación facilita el establecimiento de indicadores de desempeño y la definición de mecanismos de seguimiento y evaluación.

Bermúdez Méndez enfatizó que un tema fundamental para el éxito de los instrumentos de planeación es la coordinación de acciones entre órdenes de gobierno. Mencionó que, la importancia de esa alineación se centra en varios aspectos que incluyen: coherencia en el desarrollo; eficiencia en el uso de recursos; sinergia entre políticas y proyectos; respuesta eficaz a problemas sociales y ambientales; transparencia y rendición de cuentas y facilitación del cumplimiento normativo.

Se refirió a que en la norma municipal se establece que el Programa de Gobierno Municipal deberá aprobarse dentro de los primeros cuatro meses de gestión, mientras que a nivel estatal son seis meses, lo que indicó, implica que, en periodos de transición de gobierno en el orden federal y estatal, los Ayuntamientos podrían aprobar el Programa de Gobierno Municipal cuando aún no existan detalles sobre los instrumentos federales y estatales.

“Estimamos que la alineación de los instrumentos de planeación entre diferentes órdenes de gobierno es esencial para la efectividad de las políticas públicas, la optimización de recursos y la generación de beneficios concretos para la sociedad”, detalló.

El congresista señaló que se conserva la potestad de hacerlo previo a ello y será atribución de los Ayuntamientos esperar la publicación de los instrumentos federal y estatal para verificar incidencia en lo local; y que el objetivo era abrir una ventana de tiempo para que su instrumento de planeación refleje y realice las consideraciones aplicables.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen.