El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios con el objeto de regular el derecho laboral de las y los trabajadores a la desconexión digital.

En su exposición de motivos, la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia apuntó que la propuesta tiene la finalidad de reconocer en la ley el derecho laboral de las y los trabajadores a no conectarse a ningún dispositivo digital de carácter profesional durante sus periodos de descanso y vacaciones.

De igual manera, a no contestar llamadas, mensajes a través de WhatsApp, correos electrónicos o cualquier otro tipo de comunicación digital fuera del horario habitual de trabajo, además, el derecho a apagar dichos dispositivos una vez finalizada la jornada laboral.

La congresista precisó que como consecuencia de la pandemia las dinámicas sociales se transformaron, incluidos los esquemas de trabajo, en donde se implementó el trabajo a distancia, conocido como home office.

En ese sentido, manifestó que dicha modalidad trajo ventajas y desventajas tanto para los empleadores como para los trabajadores, como el ahorro en tiempos de trabajo y la ampliación de jornadas laborales.

“Los trabajadores al realizar su actividad laboral desde casa se encontraban disponibles más del tiempo que su jornada laboral establece, recibían mensajes por redes sociales, correos electrónicos, videollamadas, llamadas y demás comunicaciones por parte del empleador o bien, de un trabajador de nivel superior, entiéndase el jefe, para realizar tal o cual actividad a distancia fuera de los horarios laborales establecidos, sin que ello se tradujera en un incremento en su salario”, comentó.

Tiscareño Agoitia indicó que, ante los mencionados cambios en las relaciones de trabajo, es necesario reconocer el derecho de los trabajadores que se relacionan con su libertad, dignidad humana, el respeto y garantía de su salud y seguridad.

Por ello, señaló que el establecer un derecho a la desconexión digital otorga el derecho a las y los colaborares a no ser instados a trabajar ni ser requeridos por cualquier medio, en especial los digitales, fuera de su jornada, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones y que no sufran represalias por ejercer dicho derecho.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.