El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de Guanajuato, en materia de vigencia y efectos post mortem del mandato especial irrevocable.
En la exposición de motivos, el diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas indicó que el mandato es un contrato que tiene por objeto obligaciones de hacer que implica la celebración de actos jurídicos, además de que las características del contrato de mandato son que es un contrato principal, bilateral, oneroso, con forma restringida, intuitu personae.
Señaló que para seguir procurando la seguridad jurídica de las partes de una relación contractual de mandato se proponen modificaciones relativas al mandato especial irrevocable, en cuanto a su vigencia, y efectos post mortem.
“En el mismo sentido se sugiere precisar que, al momento de otorgarse un mandato especial irrevocable, sean referidas las condiciones del contrato bilateral o la obligación contraída que motiva el otorgamiento del mandato. Además, se estima importante establecer que el mandato especial irrevocable no se encuentra sujeto a la temporalidad prevista para el mandato general”, dijo Alcántar Rojas.
También especificó que la reforma abarca que, a pesar de la muerte del mandatario, el mandato no termina pues existen efectos post mortem y así se cumpla con la obligación establecida en el contrato que originó la celebración del mandato, se pueda continuar con el cumplimiento del negocio y se eviten algún tipo de perjuicio.
“Las reformas planteadas permitirán aumentar la seguridad jurídica de las partes de una relación contractual de mandato, lo que es fundamental para el Estado de Derecho”, concluyó.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.