Esta tarde, se llevó a cabo la presentación del libro “Los Mineros Muertos”, que relata los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Guanajuato con los intentos de organización sindical de la minería en el primer tercio del siglo XX cuando la concesión estaba en manos extranjeras.

En su mensaje de bienvenida, la diputada María de la Luz Hernández Martínez, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, señaló que la publicación presentada habla de uno de los pilares fundamentales de la identidad de Guanajuato, siendo la minería una industria que es motivo de orgullo y sin la cual no se podría entender lo que es Guanajuato hoy en día.

“Estamos muy comprometidas y comprometidos en promover la cultura. Por ello, propiciamos espacios como éste, en donde se presentan diversas obras que están llamadas a trascender a través de los años. La publicación que hoy se presenta nos habla justamente de un pilar fundamental de nuestra identidad: la minería”, dijo.

Al hacer uso de la voz, el historiador y cronista de la ciudad de Guanajuato, José Eduardo Vidaurri Aréchiga, indicó que la obra presentada es un homenaje a quienes construyeron los cimientos del sindicalismo minero en Guanajuato capital, mostrando el inicio de la lucha que emprendieron los mineros guanajuatenses para hacer valer sus derechos como trabajadores.

“Poco se había estudiado a profundidad para fomentar esta crónica de lo que ocurrió con los pioneros del sindicalismo minero. Considero este trabajo como un homenaje a los mártires que fueron cruelmente acribillados y que en los nueve capítulos se va reconstruyendo la vida de los mineros en uno de los periodos más tristes en la historia de la ciudad”, comentó.

Por su parte, el autor del libro, Alfonso Amadeo Ochoa Tapia manifestó que la minería ha sido un tema de interés desde su infancia que lo orilló a recorrer los pueblos mineros de la capital del estado y así hacer un compilado de historias y tradiciones que muestran los antecedentes de una de las actividades más emblemáticas de la ciudad capital.

“La investigación plasmada en el libro llevó muchos años, en mi tarea de ser reportero implicó tener que contar historias. Yo escribí este libro cuando el Covid-19 nos orilló a resguardarnos en casa y ahí se dio esa oportunidad y aproveché el tiempo para darle forma a la investigación que había recopilado a lo largo de los años”, subrayó.

Finalmente, la diputada Irma Leticia González Sánchez, presidenta del Congreso del Estado, destacó que la actividad minera en Guanajuato sigue siendo un referente a nivel nacional, por ello la importancia de reconocer los hechos narrados desde la óptica de Alfonso Ochoa, que servirán para que las nuevas generaciones comprendan la historia local.

“Mi reconocimiento al autor, porque hasta ahora no existía ningún texto sobre este hecho histórico. Este trabajo va a ser de mucha utilidad para acercar a las nuevas generaciones a la comprensión de nuestra historia local y desde luego, invitamos a todas las personas a que lo conozcan”, concluyó.

En el evento participaron las diputadas Irma Leticia González Sánchez y María de la Luz Hernández Martínez, así como el diputado Cuauhtémoc Becerra González.