La diputada Irma Leticia González Sánchez, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, formuló una iniciativa de reforma al Código Penal para modificar el delito de acecho.

Al hacer uso de la voz, la congresista manifestó que al acoso que altera de manera relevante la vida cotidiana de las víctimas se le denomina stalking, palabra que se refiere al acoso, persecución, acecho, intimidación u hostigamiento en el cual la persona que, persigue de forma obsesiva a la víctima; la espía, la sigue por la calle, llamadas telefónicas de manera constante, envío de regalos o mensaje de whatsapp´s, entre otras conductas de acoso.

Afirmó que las características de ese tipo de acoso son repetitivas y persistentes, lo que causa ansiedad, estrés y temor a la persona acosada. “El stalking evidencia una serie de características que dejan a la vista problemas psicológicos de los victimarios, tales como persecución repetitiva, obsesión, aptitud para generar un temor, lo que altera la seguridad de la víctima y vulnera su libertad”, detalló.

González Sánchez precisó que el deterioro psicológico y emocional que deja el seguimiento de una persona obsesa, compulsiva e insistente durante un tiempo reiterado y prolongado, puede tener daños irreparables y traer otros problemas como consecuencia, tales como el suicidio.

“Resulta imperante regular este nuevo modelo de acoso, el cual no debe ser confundido con otros delitos como el mobbing, bullying o acoso sexual ya que, aunque cuenta con elementos similares en el fondo sus características son diferentes, toda vez que el acecho contempla una integralidad de conductas diversas que, en forma reiterada, afectan a forma de vida de la persona, principalmente, su libertad de actuar y de tomar determinaciones”, enfatizó.

La congresista indicó que la finalidad primordial de tipificar esa conducta delictiva es que la ley brinde mayor protección a quienes, principalmente mujeres, sufren de ese tipo de violencia, y su justificación se encuentra en la incapacidad de tipos penales tradicionales como la amenaza o la intimidación para dar una respuesta jurídica adecuada a esos comportamientos.

La iniciativa fue turnada ala Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.