La diputada Hades Berenice Aguilar Castillo integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena, presentó una iniciativa por la que se expide la Ley de Revocación de Mandato para el Estado de Guanajuato.
En su exposición de motivos la diputada Hades Berenice Aguilar Castillo, mencionó que en México por muchos años la participación del pueblo en asuntos políticos se limitó únicamente a las elecciones, a través de las cuales los ciudadanos elegían a sus representantes en procesos electorales inequitativos o fraudulentos.
La legisladora señaló que lo anterior no sólo limitó el desarrollo democrático, sino que impulsó la generación de un autoritarismo competitivo, que se traduce a un régimen en donde las instituciones democráticas son utilizadas por las élites únicamente para obtener y ejercer autoridad política.
Afirmó que el único tipo de democracia que podría surgir de un autoritarismo competitivo es una de tipo delegativa, donde las y los electores efectúan una delegación a los gobernantes el día que los eligen en las urnas, y una vez realizadas las elecciones no existe un control posterior permanente por parte de la población respecto de las acciones del ejercicio de poder de las o los delegados.
“En todo estado libre, la ley debe defender, sobre todo, la libertad pública e individual contra el abuso de autoridad de quienes gobiernan. Toda institución que no suponga que el pueblo es bueno, y el magistrado corruptible, está viciada”, indica el documento.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.