Las diputadas y diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y la diputada de la representación parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática formularon una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato.

Al presentar la exposición de motivos de la propuesta, la diputada Ana María Esquivel Arrona apuntó que las violencias a las que se enfrentan las mujeres del campo o rurales son de manera preponderante a dobles o triples discriminaciones: por ser mujeres, por su estatus socioeconómico y por su origen étnico; lo que impacta directamente en la vida de ellas y sus familias.

Agregó que una de las brechas que impiden a las mujeres aprovechar al máximo sus potencialidades en el ámbito rural radica en la invisibilización de su papel en el desarrollo del campo y la infravaloración del reconocimiento de su trabajo.

Precisó que en el ámbito rural las mujeres cumplen un papel fundamental pues son ellas las principales productoras de alimentos en el país y a nivel global, con lo cual realizan una valiosa aportación a la mejora de los medios de vida rurales, particularmente mediante el trabajo de cuidados no remunerado.

La congresista indicó que en Guanajuato el número de hombres propietarios de ejidos es de 73.2% y el de las mujeres propietarias es del 26.8%, lo que genera que las mujeres, al no ser dueñas, no puedan recibir apoyos de equipamiento, de infraestructura ni créditos o apoyos económicos por pago de servicios ambientales.

Remarcó que de ahí nace la importancia de visibilizar las violencias a las que se enfrentan las mujeres del campo guanajuatense para que, con una visión diferenciada se atiendan sus necesidades frente a tipos y formas de violencia en el contexto de su realidad social y cultural.

Esquivel Arrona subrayó que la iniciativa busca que la Secretaría del Campo se incorpore como integrante del Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a fin de fortalecer el diseño transversal de políticas públicas y acciones que propicien una vida libre de violencia y no discriminación de mujeres en el ámbito rural.

Finalmente, dijo que se realizan modificaciones a las denominaciones de las dependencias que integran la administración pública estatal con base en las reformas previamente aprobadas.

La iniciativa fue turnada a la Comisión para la Igualdad de Género para su estudio y dictamen.