En sesión ordinaria, la diputada Irma Leticia González Sánchez, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal estatal, con el objeto de reducir el robo de alcantarillas y rejillas.

Al dar lectura a la exposición de motivos del documento señaló que el robo de infraestructura y mobiliario urbano es un delito que afecta a cientos de ciudadanos cada año y pone en riesgo la vida y la salud de las personas. Apuntó que el robo de coladeras para su venta al fierro viejo es un negocio ilegal que tiene años de realizarse en los municipios de la entidad, debido al material con el que están hechos.

Agregó que año con año, las rejillas de piso, pozos de visita y coladeras pluviales hechas de fierro fundido desaparecen de la noche a la mañana. González Sánchez indicó que, de acuerdo con datos de la Canacero, en México se generan 672 mil empleos directos e indirectos en la industria del acero y de 2012 a 2021 acumula una inversión de 14 mil 461 millones de dólares, sin embargo una gran cantidad de los empleos y generación de dinero se da en la informalidad.

Después de dar algunos ejemplos sobre el problema que enfrentan los municipios y los organismos operadores de agua por esta situación, la congresista subrayó que, además de las pérdidas millonarias de recursos públicos a lo largo de los años, el robo de accesorios de drenaje también representa un problema de protección civil porque se puede causar accidentes automovilísticos e incluso son un riesgo para peatones y ciclistas.

“Resulta necesario la sanción de este ilícito, toda vez que es un delito que afecta a millones de ciudadanos cada año y poner en riesgo la vida y la salud de las personas. Lo más grave es que este delito llega al grado de ocasiones pérdidas humanas”, finalizó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.