La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, formuló una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato con la finalidad de crear la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos relacionados con la Violencia en contra de la Mujer

La congresista argumentó que la violencia contra la mujer no cesa en la entidad y, por el contrario, cada vez son más los delitos que se cometen por razón de género. Asimismo, dijo que estaba plenamente demostrado con estudios y evidencia empírica que la violencia contra las mujeres persiste cuando la procuración y administración de justicia no cuentan con la perspectiva de género que evite revictimizar a la mujer y castigar a sus agresores.

Mencionó que, de acuerdo con cifras del INEGI, en México 66 de cada 100 mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, más del 40% es cometida por su pareja sentimental. Mientras que, los censos de gobierno revelan que, de los presuntos delitos registrados en las averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas, los principales delitos cometidos en contra de las mujeres son los relacionados con el abuso sexual (42.6%) y la violación (37.8 por ciento).

Agregó que era importante la creación de la Fiscalía Especializada porque la mayoría de los delitos relacionados con actos de violencia en contra de las mujeres son del fuero local; que es necesario que el Estado cuente con dicha fiscalía que sea la encargada de la investigación y persecución de los delitos de feminicidio, trata de personas, los delitos sexuales, violencia familiar, explotación sexual, lenocinio y la violencia política; entre otras cosas.

Alcaraz Hernández argumentó que el catálogo de competencias de una fiscalía especializada es mucho más amplio y completo respecto de las unidades especializadas de investigación y mantiene una jerarquía superior en el sistema de procuración de justicia respecto las citadas unidades.

“La fiscalía especializada absorbería a las Unidades de Atención Integral de las Mujeres, actualmente adscritas a las fiscalías regionales, para contar con un cuerpo ministerial, de investigación y apoyo a las mujeres con alto grado de especialidad que cuente con todos los elementos necesarios para persuadir al juzgador y conseguir la justicia”, enfatizó.

Finalmente, indicó que las reformas planteadas generarían un beneficio directo a las mujeres guanajuatenses que podrán acceder a la justicia de forma más expedita y especializada.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia  para su estudio y dictamen.