El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, con la finalidad de ampliar el abanico para considerar otros supuestos en el delito de feminicidio e incrementar la sanción cuando se trate de mujeres con mayor grado de vulnerabilidad.

Al hacer uso de la voz, la diputada Susana Bermúdez Cano refirió que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) ha realizado recomendaciones generales a los Estados para que tomen en cuenta medidas y se aseguren de que se implementen de manera efectiva, enfocada a identificar todas aquellas disposiciones legales discriminatorias que sean incompatibles con la normatividad internacional en materia de derechos humanos de las mujeres y niñas.

La congresista señaló que una de las problemáticas que más se toma en cuenta es lo relacionado con temas de feminicidio, donde su incorporación en la normativa del estado se hizo con el fin de atender de manera específica y diferenciada una problemática.

También, agregó que la tipificación del feminicidio por sí sola no es suficiente para resolver la violencia de género, si no va acompañada de la implementación de políticas públicas que aborden las causas estructurales de la violencia contra las mujeres.

“Por ello, como parte de la labor del legislador, se considera que una actualización del marco normativo del delito de feminicidio podría ser necesaria para ampliar el espectro de conductas que se consideran feminicidio. La violencia de género es un problema estructural y complejo, y los delitos asociados con ella son igualmente complejos”, dijo.

Aunado a lo anterior, Bermúdez Cano externó que es importante que la figura del feminicidio abarque una amplia variedad de conductas, incluidas aquellas que ocurren fuera de una relación de pareja o sin el uso de la violencia física directa, incorporando en la ley diversos ámbitos donde se pueda ejercer violencia, como lo es el medio laboral y la docencia.

“Al abarcar diversas hipótesis de feminicidio se puede ofrecer una respuesta más contundente a la violencia de género, y se puede enviar un mensaje claro de que la violencia contra las mujeres y niñas no será tolerada en ninguna circunstancia. Asimismo, tomando el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se modifica el concepto de relación análoga y se sustituye por relaciones de hecho entre partes”, mencionó.

La diputada precisó que el incluir la explotación como un agravante en la hipótesis del feminicidio puede ayudar a asegurar que se tomen en cuenta todas las posibles formas de violencia de género contra las mujeres y niñas.

Además, indicó que también se debe considerar como agravante cuando las mujeres se encuentren en situación de vulnerabilidad, como aquellas que pueden estar embarazadas, tienen una discapacidad, adultas mayores o menores de edad, por ser más propensas a sufrir violencia de género.

De igual manera, la legisladora argumentó que se busca establecer que cuando haya existido entre la víctima y el sujeto activo una relación de matrimonio, concubinato o se hayan procreado hijos, el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima y a los hijos, incluidos los de carácter sucesorio.

“Se pretende refrendar nuestro compromiso con la sociedad especialmente con las mujeres, al considerar otros supuestos a la hipótesis de feminicidio y bajo una política criminal penal que sancione de forma contundente y efectiva a los victimarios de las mujeres guanajuatenses”, finalizó Bermúdez Cano.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen, y para opinión a la Comisión para la Igualdad de Género.

Te puede interesar