El grupo parlamentario del Partido MORENA presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios para incrementar a 20 días hábiles la licencia por paternidad.

Al dar lectura a la exposición de motivos de la propuesta, el diputado Carlos Abraham Ramos Sotomayor señaló que la licencia de paternidad es el derecho que permite a los padres ausentarse de su fuente laboral, con goce de sueldo tras el nacimiento o adopción de un hijo o una hija.

Precisó que también con esa licencia se busca promover y fomentar la responsabilidad compartida entre ambos padres desde los primeros días de vida del infante, los cuales, son cruciales para el establecimiento de un vínculo afectivo, de desarrollo emocional y físico del niño o niña, dijo.

Entre los beneficios que comentó genera dicho derecho se encuentra la creación de vínculos afectivos entre el bebé y su progenitor o padre adoptante; la implementación de rutinas en el cuidado diario de las necesidades de su hijo o hija; la contribución en las tareas domésticas derivadas de la dinámica normal del hogar y de aquellas surgen del nacimiento y llegada del bebé, lo que promueve, subrayó, una redistribución más equitativa de las labores en casa, y que tiene como consecuencia otorgar a las mujeres tiempo para su propio reposo y atención al bebé.

Ramos Sotomayor mencionó que la Organización Integral del Trabajo resalta que los permisos de paternidad son una medida que permite conciliar la vida familiar y laboral, ya que los hombres que hacen uso de las licencias, en especial las que duran dos semanas o más, inmediatamente después del parto, tienen mayores niveles de involucramiento paterno.

“Cuando hablamos de aumentar las licencias de paternidad, no solo estaríamos velando por el desarrollo pleno de una niña o el niño desde su alumbramiento o adopción, sino que, además, también le abriríamos la posibilidad a que las mujeres, puedan contar con el apoyo y la compañía de su pareja en esa nueva etapa, un beneficio indirecto que tutelaría el bienestar familiar”, enfatizó.

Añadió que el estado de Guanajuato se encuentra atrás respecto a otros en la materia y que era necesario actualizar el instrumento normativo en cuestión por los beneficios para la familia como núcleo de la sociedad.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.