Con el objetivo de generar espacios de respeto y libres de violencia en cualquier práctica de actividades físicas y deportivas, la diputada Martha Edith Moreno Valencia, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Guanajuato.
La legisladora manifestó que el deporte más allá de ser una actividad física que tiene efectos positivos en la salud de sus practicantes; impacta en diversas esferas, trayendo consigo múltiples beneficios; es una herramienta para lograr una sana convivencia de integración; ayuda a potencializar las habilidades y combatir diversos problemas de salud; así como a reducir el estrés y la ansiedad, entre otros beneficios.
Sin embargo, dijo, que el ámbito deportivo no se escapa de ser un espacio en donde se den manifestaciones violentas, ya que la competitividad y la presión de rivalidad pueden ser causas sin justificación que orillen a comportamientos nocivos por parte de los deportistas y sus aficionados.
“La normalización de las agresiones como parte del espectáculo y la indiferencia e inacción de las autoridades, abonan a que la violencia en el deporte se ejerza sin castigo alguno”, comentó Moreno Valencia.
Agregó que, impulsando el deporte junto con medidas preventivas para erradicar la violencia, abonarán paralelamente a la creación de ambientes y sociedades más sanas. En ese sentido, precisó que la propuesta pretende reforzar el marco normativo para generar mejores condiciones libres de violencia y de todo tipo de agresión en cualquier práctica de actividades físicas, recreativas y/o deportivas, fomentando a su vez una cultura de paz y respeto; así como promover programas de formación, capacitación, actualización y los métodos de certificación en materia de cultura física y deporte.
La iniciativa busca promover las medidas preventivas necesarias para erradicar la violencia en el deporte; así como la implementación de sanciones a quienes la ejerzan, lo anterior sin perjuicio de las responsabilidades penales y civiles a que haya lugar, y reducir los riegos de afectación en la práctica de actividades físicas, recreativas o deportivas, así como para prevenir y erradicar el uso de sustancias y métodos no reglamentarios que pudieran derivarse del dopaje.
“Es momento de transformar también los espacios y prácticas deportivas. Por ello, espero y tengo la firme convicción de que esta propuesta propicia el bienestar en la convivencia y que incentivará a que cada vez más guanajuatenses incursionen en el deporte”, concluyó la congresista.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Juventud y Deporte para su estudio y dictamen.