Con el objeto de garantizar un trato adecuado a los animales destinados a las actividades de seguridad pública y privada en la entidad, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa de reforma a las leyes del Sistema de Seguridad Pública, de Seguridad Privada y para la Protección Animal del Estado de Guanajuato.
El diputado Gerardo Fernández González señaló que desde hace varios años la seguridad pública en el país ha representado un gran reto para las corporaciones de seguridad en los tres ámbitos de gobierno, dado que existe una exigencia permanente por parte de la ciudadanía en el tema.
Aunado a lo anterior, el congresista manifestó que se han implementado diversos mecanismos y esquemas para combatir la inseguridad, entre los cuales destacó el uso de la tecnología, equipamiento y el empleo de animales adscritos como unidades caninas y equinas.
Precisó que actualmente se utilizan a unidades caninas en labores como localización de explosivos, búsqueda de drogas, rastreo de personas desaparecidas, labores de rescate, entre otras. Por otra parte, el uso de equinos favorece a las funciones de seguridad ya que permite al jinete una mejor observación del entorno por la posición elevada que le proporciona.
En ese sentido, apuntó que el uso de los animales para actividades de seguridad pública trae consigo una serie de obligaciones en cuanto al manejo y cuidado de dichas unidades, por lo que manifestó que era necesario generar elementos jurídicos que permitan regular y garantizar el adecuado cuidado y protección de los animales destinados a las corporaciones de seguridad pública.
Fernández González mencionó que muchos casos las instituciones policiales tanto en el ámbito estatal como municipal y en las empresas de seguridad privada que hacen uso de las unidades caninas y equinas no cuentan con adiestradores certificados que manejen y guíen a los animales para no lastimarlos, así como las malas condiciones de la infraestructura para su adiestramiento y descanso.
Finalmente, precisó que la propuesta tiene como finalidad establecer de manera clara y específica que el trato adecuado es el conjunto de medidas que debe observar toda persona para disminuir el sufrimiento de los animales durante su crianza, captura, traslado, exhibición, cuarentena, comercialización, adiestramiento y sacrificio.
La propuesta se turnó a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Comunicaciones y de Medio Ambiente para su estudio y dictamen.