En sesión de la Diputación Permanente, el diputado David Martínez Mendizábal, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, propuso una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, con el objeto de contribuir a actualizar la estructura orgánica del Congreso del Estado, abonando a la atención especializada de dos problemáticas diferenciadas de alta importancia, es decir, los derechos humanos y la atención a grupos en condición de vulnerabilidad.

Lo anterior, a fin de crear la Comisión de Atención a Grupos en Condición de Vulnerabilidad y la Comisión de Derechos Humanos.

En su exposición de motivos, el congresista detalló el origen de la actual Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables. En ese sentido, recordó que en la LXI Legislatura se propuso crear la Comisión Permanente de Atención a Grupos Vulnerables y en la dictaminación de dos propuestas en la materia se consideró que no era necesaria la creación de una comisión específica para el tema de grupos vulnerables, ya que la materia legislativa sobre el tema guardaba relación con los derechos humanos y permitía trabajar de forma conjunta esa problemática, de tal modo que se creó la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

“En los hechos se debilitó el enfoque sistémico de la Comisión de Derechos Humanos y se dejó de lado el reconocimiento de la importancia de tener una Comisión para atender de la mejor forma a los grupos vulnerables”, argumentó el diputado.

También habló de cómo se atienden ambos temas en los diversos congresos del país y dijo que hay una pauta general en la especialización organizativa de las comisiones que diferencia el objeto de las comisiones de Derechos Humanos y el de aquellas que atienden -con mayor o menor especialidad- a los Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

Martínez Mendizábal aseguró que en Congreso de Guanajuato existe un vacío en la atención legislativa a grupos de alta importancia mediante comisiones cuyo objeto abarque exclusivamente esta categoría que tiene, por sí misma, alta densidad social y política.

Entre las razones que esbozó para sostener su propuesta mencionó que los derechos humanos y la atención a los grupos en situación de vulnerabilidad son ámbitos de competencia diferentes, con interrelaciones claras pero distintas y con problemáticas tan graves y específicas cuya separación ayudará a legislar, vigilar e impulsar normativas acordes con la realidad actual.

El legislador agregó que la eficiencia de la actual Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables se ve mermada al contener dos vertientes de alta densidad, y que su separación implicará una respuesta más efectiva frente a la ciudadanía.

“Sin duda, la atención a los grupos en situación de vulnerabilidad implica y contempla la protección y vigencia plena de los derechos humanos; sin embargo, la complejidad para atender a estos grupos desde la función legislativa requiere una dedicación específica que responda coherentemente a las demandas, condiciones y necesidades de los grupos vulnerables”, finalizó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Otros asuntos

Además, se dio cuenta con informe que rinde ésta sobre los trabajos realizados durante el primer receso, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de esta LXV Legislatura.

En ese sentido, se dio a conocer que se llevaron a cabo cinco reuniones y se convocó al primer periodo extraordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LXV Legislatura, para tratar una propuesta de punto de acuerdo de obvia resolución a efecto de que la Legislatura interponga controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la invasión de facultades constitucionales del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato con la aprobación, expedición y publicación del Decreto por que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.