Con el objetivo de contar con un marco legal que permita el control de la siembra del agave en la entidad y sus municipios con denominación, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Fomento y Desarrollo Agrícola para el Estado de Guanajuato.
En su exposición de motivos, el diputado Jorge Ortiz Ortega manifestó que el agave es la materia prima para la elaboración de tequila y mezcal; y que México posee la denominación de origen de ambas bebidas que son altamente apreciadas en el mercado internacional.
Dijo que en 2016 las exportaciones mexicanas de tequila representaron un valor de 1,203 millones de dólares y que el consumo como la producción se le estima un incremento exponencial del 1.67 a 2.12 tonelada métrica, que se traduce en un crecimiento de exportación como el tequila en 27.13%.
El congresista refirió que para mantener eso, se debe conservar la calidad y la originalidad de la bebida, evitando que haya adulteraciones. Mencionó que Guanajuato es uno de los estados que tienen sello de la Denominación de Origen del Tequila, en 7 municipios: Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado, Pénjamo, Purísima del Rincón y Romita.
Indicó que la entidad poco a poco se posiciona en el mapa mundial como una de las entidades que compiten con estados como Jalisco, en la producción de agave y tequila, además está generando un producto tequilero de alta calidad y llegando al mundo con marcas guanajuatenses.
También precisó que en Guanajuato la especie cultivada de Agave de mayor importancia es Agave tequilana weber Var. Azul, que el crecimiento en la demanda del sector tequilero en Guanajuato de 2014 al 2021 las plantaciones de agave se incrementaron un mil 900 por ciento y que el estado produce el 13.62% del agave a nivel nacional y aporta 20% del valor de la producción nacional.
Ortiz Ortega externó que algunas de las problemáticas reconocidas en el sector es que se debe trabajar para un mejor control, plantación y crecimiento; para ello se deben sentar, argumentó, las bases que le den solidez y viabilidad al desarrollo del sector para mantener controlada la plantación del agave, evitar el fenómeno de desforestación y hacer cumplir el convenio firmado entre los gobiernos de Guanajuato, Jalisco, el Consejo Regulador del Tequila y la Cámara de la Industria Tequilera para frenar la degradación de los suelos.
Finalmente, manifestó que se propone la creación del Consejo del Agave para el Estado de Guanajuato y su formalización dentro de la Ley en comento, lo cual contribuirá a sentar las bases que le den solidez y viabilidad al crecimiento del sector, fortalecerá los esfuerzos y las acciones para un crecimiento sostenible y propondrá políticas públicas que mitiguen las diferentes problemáticas que hoy en día existen.
Agregó que con la reforma propuesta se comparte la visión y refrendan con certeza y determinación de que las necesidades del campo son prioridad para el legislativo, que de manera certera brindará una mejor regulación en la creciente actividad de siembra y venta del agave en el estado.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Fomento Agropecuario para su estudio y dictamen.