Las y los integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentaron una propuesta de punto de acuerdo que tiene el objeto de apoyar a la industria de la construcción del estado.

El exhorto está dirigido al organismo público denominado Fondos Guanajuato, a quien le piden explorar alternativas financieras que ayuden a fortalecer la liquidez del sector de la construcción y estimulen su crecimiento.

Al dar lectura a las consideraciones de la propuesta, el diputado José Alfonso Borja Pimentel expuso que, de acuerdo con información del INEGI, los indicadores de desempeño del sector de la construcción evidencian disminuciones a nivel nacional que no deben ignorarse.

Entre los motivos de esa situación, destacó que el gasto de inversión del gobierno federal disminuyó 1.8 puntos porcentuales del PIB, en los últimos 6 años.

También, dijo, han registrado caídas las transferencias vía convenios entre el gobierno federal y las entidades federativas, específicamente las orientadas al gasto en infraestructura.

Además, el sector construcción se ve afectado por la disminución del dinamismo de otros sectores de la economía y por el incremento en los precios de sus insumos, algunos de los cuales llegaron a registrar aumentos de entre el 30 y el 49% durante el 2021

Aunque a nivel estatal la industria de la construcción muestra un mejor comportamiento, el congresista consideró que se requieren estrategias que permitan acelerar la recuperación y el crecimiento, en virtud de la relevancia de esta actividad y la mano de obra que genera.

Borja Pimentel afirmó que la propuesta tiene el objetivo de buscar alternativas que permitan diversificar las estrategias financieras para proveedores en el sector, con opciones que mejoren su liquidez y, con ello la rotación de fondos.

Uno de esos mecanismos, que ha abierto el mercado financiero mexicano con objetivos relevantes para el dinamismo económico, apuntó, es la cesión o parcial de los derechos y obligaciones, como parte de las contrataciones en materia de obra pública.

Mediante instrumentos como el mencionado, señaló el legislador, y otros esquemas de financiamiento preferente, accesible, suficiente y oportuno, se pretende apoyar la generación de empleo, el fortalecimiento de la economía estatal y el beneficio social.

La propuesta de exhorto fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y Social para su estudio y dictamen.