Las diputadas Yulma Rocha Aguilar y Dessire Angel Rocha formularon una iniciativa de reforma al artículo 1 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y para crear la Ley del Sistema de Cuidados Integrales para el Estado de Guanajuato.
Al dar lectura a la exposición de motivos del documento, la diputada Dessire Angel Rocha manifestó que los cuidados de las personas no son neutros en términos de género y que la desproporción de tiempo para las mujeres limita sus oportunidades de trabajo remunerado, estudio, desarrollo y bienestar personal.
Apuntó que el reconocimiento, la revalorización, la redistribución y la reducción del trabajo de cuidados que asumen actualmente las mujeres, son decisorios, además, para lograr su autonomía económica. “Hoy las mujeres son pobres en ingresos, pobres en oportunidades y pobres en tiempo, porque hacen rica a una sociedad en bienestar y cuidados”, enfatizó.
La legisladora manifestó que, si la distribución de los cuidados recae en las mujeres y mayoritariamente de manera no remunerada, causa una sobre carga que las limita en sus oportunidades, por lo que era necesario implementar políticas públicas que contribuyan al reconocimiento del derecho humano al cuidado, tanto de la persona cuidadora como quien cuida, erradicando la atribución de que son las mujeres quienes tienen el deber y la obligación de cuidar.
“Se propone crear el Sistema de Cuidados Integrales para el Estado de Guanajuato como el conjunto de acciones y medidas orientadas al diseño e implementación de programas y políticas públicas transversales, con enfoque de género e interseccionalidad, en materia de cuidados que constituyan un modelo solidario y corresponsable entre familias, estado, comunidad y sector privado para la protección de la niñez, adolescencia y personas adultas mayores con pérdida de autonomía, así como personas con alguna enfermedad crónica y/o discapacidad, todos en situación de dependencia”, detalló.
Indicó que de aprobarse la propuesta se atenderían siete ejes principales: reconocimiento y valoración del trabajo de cuidados, protección de los derechos de las personas dependientes, apoyo a las personas cuidadoras, fomento de políticas públicas, corresponsabilidad, integración de la perspectiva de género y promoción de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
Finalmente, argumentó que una ley en materia de cuidados es fundamental para garantizar los derechos de las personas que reciben cuidados y las que los proporcionan, así como para fomentar políticas públicas que promuevan el bienestar y la calidad de vida de toda la sociedad.
En materia constitucional se plantea enunciar de manera expresa que toda persona tiene derecho al cuidado digno y a acceder a un sistema que le otorgue elementos materiales y simbólicos que le sustenten un nivel de vida adecuado; mientras que la iniciativa de Ley tiene por objeto establecer las bases generales para crear el Sistema de Cuidados Integrales para el Estado de Guanajuato.
La parte relativa a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; mientras que a la Comisión de Salud Pública se remitió lo referente a la Ley del Sistema de Cuidados Integrales para el Estado de Guanajuato.