El diputado y las diputadas que integran la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura sesionaron esta mañana para dar trámite a diversos asuntos.
En primer lugar, radicaron la iniciativa de Ley de Gobierno Digital para el Estado de Guanajuato y sus Municipios; así como un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato para que lleve a cabo las acciones necesarias, a fin de implementar en todas las instituciones educativas la utilización de uniformes escolares neutros.
De igual manera, se acordó la metodología para llevar a cabo el análisis de la propuesta de Ley de Convivencia Escolar Pacífica en el Estado de Guanajuato, la cual se remitirá a las Secretaría de Educación, a la Coordinación General Jurídica, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato, a la Procuraduría de los Derechos Humanos, y a La Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, quienes contarán con un plazo de 20 días hábiles para enviar sus comentarios.
Asimismo, se habilitará un micrositio para consulta y participación ciudadana, por el mismo periodo; se solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas realice un análisis de la propuesta considerando el impacto jurídico y social, y se llevarán a cabo mesas de trabajo.
Por las solicitudes de las diputadas Irma Leticia González Sánchez y Yulma Rocha Aguilar, se acordó remitir la iniciativa para emitir su opinión a los sindicatos de la SNTE de la zona 13, 45 y el SUTEEEG, solicitar al área de Seguimiento y Análisis Legislativo un reporte de opinión de la ley, al igual que la opinión de la Unidad de Estudio de las Finanzas Públicas el impacto presupuestario de las dependencias involucradas tanto a nivel estatal como municipal.
Finalmente, se dio cuenta con la propuesta de ruta de trabajo para la consulta de las personas de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como a las personas con discapacidad de los artículos invalidados de la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato.
En la propuesta se contempla que se buscará informar de manera amplia, accesible y por distintos medios a las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan, además de que la consulta deberá realizarse con lenguaje comprensible, en formato de lectura fácil y lenguaje claro, así como adaptadas para ser entendibles de acuerdo con las necesidades por el tipo de discapacidad, por distintos medios.
En cuanto a los pueblos y comunidades indígenas y comunidades afromexicanas, se determinó que se realizarán de acuerdo con sus costumbres y tradiciones, a través de procedimientos culturalmente adecuados y teniendo en cuenta sus métodos tradicionales para la toma de decisiones.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas María de la Luz Hernández Martínez (presidenta), Irma Leticia González Sánchez, Lilia Margarita Rionda Salas y Yulma Rocha Aguilar, acompañadas del diputado Armando Rangel Hernández.