Las Comisiones Unidas de Justicia y para la Igualdad de Género sesionaron para radicar y aprobar la metodología de análisis de dos propuestas legales.

Se trata de las iniciativas de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato y al Código Penal del Estado de Guanajuato en materia de violencia digital y mediática; y para incluir como violencia física el uso de sustancias corrosivas, tóxicas o inflamables, y añadir como agravante de las lesiones el supuesto de que su comisión se realice mediante el empleo de dichas sustancias.

Ambas se remitirán al Supremo Tribunal de Justicia, a la Fiscalía General del Estado, a la Coordinación General Jurídica, al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, a la Universidad de Guanajuato, a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y a las diputadas y diputados integrantes de la Legislatura, quienes contarán con un plazo de 10 días hábiles para enviar sus cometarios u observaciones.

Asimismo, se habilitará una liga en el portal del Congreso para consulta y participación ciudadana, por el mismo periodo.

La diputada Yulma Rocha Aguilar propuso que se adicionara la consulta a instituciones de educación superior, la propuesta fue aprobada.

Previo al inicio de la sesión se declaró la apertura de los trabajos de las Comisiones Unidas.

En la reunión participaron las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta), Yulma Rocha Aguilar, Susana Bermúdez Cano, Martha Guadalupe Hernández Camarena y Noemí Márquez Márquez; así como los diputados Cuauhtémoc Becerra González, Bricio Balderas Álvarez, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes. Además, los acompañó el congresista Gerardo Fernández González.