El Congreso del Estado de Guanajuato reafirmó su compromiso con la agenda pública en materia de salud, al llevar a cabo distintas actividades a lo largo del año con enfoque en prevención y atención de las enfermedades que registran la mayor cantidad de casos y cifras de defunciones en el país.
Dentro de las conmemoraciones que se realizaron destacó la conmemoración del Día Mundial del Corazón, a fin de lograr que las personas sean capaces de tomar decisiones saludables y se dé la importancia adecuada a las revisiones constantes al corazón, luego de que en la actualidad se han detectado diversas anomalías que solo se pueden descubrir con estudios especializados.
Como parte del evento se realizaron distintos talleres referentes al consumo de sal, grasas y azúcar; conductas cardio protectoras; reanimación cardiopulmonar; anatomía y fisiología cardiaca; así como detecciones de factores de riesgo, donde el objetivo general fue compartir de forma interactiva aspectos relacionados con la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Otra de las celebraciones fue el Día Nacional de la lucha contra el cáncer y el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama, que enfatizó la importancia de prevenir y detectar a tiempo los problemas relacionados con el cáncer, que tuvo la participación de diversos ponentes que padecieron la enfermedad y compartieron su experiencia en el evento “Testimonios de nuestros guerreros”.
En esa ocasión, personal del recinto que alberga el Poder Legislativo recibió constancias por haber hecho donaciones de cabello y se entregaron más de 54 mil tapitas a la Asociación ALUCCA, mismas que se utilizaron para la compra de tratamientos de niñas y niños con cáncer, así como de libros de texto.
Asimismo, se conmemoró la Semana Mundial de la Lactancia Materna con una conferencia titulada “Impulsemos la Lactancia Materna apoyando y educando”, impartida por la licenciada en Nutrición, Aidé Inés Contreras Landeros, quien habló sobre los beneficios del inicio temprano de la lactancia materna, así como la importancia de realizar una adecuada lactancia para una buena nutrición y protección del bebé contra la obesidad.
Finalmente, en colaboración con la Universidad de Guanajuato, se celebró el Día Mundial de la Diabetes con acciones que mejoren el acceso a la educación en diabetes, a través de diversos talleres, que permitieron a los asistentes entender la condición de quienes viven o conviven con esta enfermedad y se impartió información sobre cuidados diarios esenciales para mantenerse saludables y evitar complicaciones.
Porque la salud es una prioridad y responsabilidad de todos, continuamos impulsando acciones que contribuyan a generar consciencia entre las personas de la importancia de mantenerse sanos y activos.