La Comisión de Asuntos Municipales realizó en Abasolo el cuarto foro temático de análisis de la iniciativa de Ley Municipal para el Estado de Guanajuato, con la finalidad de enriquecer los trabajos legislativos con la opinión y propuestas de especialistas en la materia.
Al hacer uso de la voz, la diputada Briseida Anabel Magdaleno González, expresó que cada uno de los trabajos realizados en esta legislatura tienen como sello de distinción la profesionalización por enriquecer cada una de las labores con la opinión de expertos y escuchar las necesidades de la ciudadanía.
“Estamos elaborando leyes que sean un reflejo del sentir de la ciudadanía y esta nueva Ley Municipal no puede realizarse sin la opinión de servidoras y servidores públicos que son la voz de la ciudadanía por ser el primer contacto con la gente, de aquí la relevancia de llevar a cabo este tipo de eventos”, dijo.
En su intervención, el congresista Armando Rangel Hernández, refirió que como parte del estudio y análisis se llevaron a cabo cinco mesas técnicas con representantes de los ayuntamientos, junto a distintos foros con el objetivo de escuchar a expertos en la materia y a distintos sectores de la sociedad y así adaptar las necesidades actuales de cada uno de los 46 municipios de la entidad.
“Afortunadamente la Ley que presentamos en tribuna es muy distinta al producto que tenemos ahora por ir conformando un instrumento que se ha trabajado con distintas visiones y sin fines partidistas, siendo un ejemplo de cómo debemos trabajar cuando se tiene un compromiso con la sociedad”, dijo.
Por su parte, Rocío Cervantes Barba, presidenta municipal de Abasolo, externó que la creación de marcos normativos se ha enfocado en realizar estudios y discusiones que ayuden a fortalecer los distintos rubros de las iniciativas y que tengan una concordancia con la realidad social de cada uno de los municipios.
El legislador Ernesto Millán Soberanes resaltó los temas sobre los derechos de las mujeres y las propuestas relativas a las juventudes para que los municipios puedan compartir las interrogantes y solicitudes de estos grupos y así queden contemplados en un ordenamiento que contempla diferentes puntos que han sido parte del contexto actual de los municipios.
“Después de un par de años nos damos cuenta de la importancia de la palabra obligatoriedad para que los municipios atiendan todos esos temas que son importantes para la ciudadanía y así se pueda dar seguimiento a las diferentes propuestas que complementarán de forma positiva los trabajos que se están haciendo en el Congreso”, precisó.
Asimismo, el diputado Bricio Balderas Álvarez manifestó que cada una de las opiniones que se han vertido en la mesa serán tomadas en cuenta al momento de estar elaborando la propuesta final, además de invitar a los asistentes a seguir los trabajos de la Comisión de Asuntos Municipales.
“Venimos a escuchar la experiencia de quienes son parte del quehacer cotidiano de los municipios. El paso siguiente es arrancar con una consulta con personas con discapacidad, niñas, niños y adolescente y comunidades y grupos de población indígena y así podamos beneficiar a la sociedad en general”, concluyó.
Se llevó a cabo la ponencia “Mujeres”, por parte de Anabel Pulido López, directora general del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, donde se compartieron temas relevantes como los avances del mecanismo de adelanto para mujeres y los beneficios en realizar nuevos ordenamientos bajo una perspectiva de género que denote en la integración de las mujeres en puestos de toma de decisiones, que se traduzcan en la reducción de las brechas de desigualdad y la disminución de la violencia de género.
Al exponer el tema “Personas con Discapacidad”, Mario Alfredo Chávez Jaral, coordinador de inclusión del Instituto Municipal de Atención a Personas con Discapacidad en Celaya, junto a la participación de José José Grimaldo Colmenero, director general del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, comentaron diversas acciones que contribuyan a garantizar los derechos de todas las personas con propuestas que permitan una verdadera inclusión en temas de educación, movilidad, espacios públicos, entre otros aspectos en los que siguen presentes barreras para algunos sectores.
Finalmente, Andrés Ojeda Ríos, director de Planeación, Evaluación, Políticas Públicas y Tecnologías de la Información en JuventudEsGTO, y Misraim De Jesús Macías Cervantes, director y fundador de MM Innovación y Creatividad, presentaron la trascendencia de elaborar la nueva Ley Municipal con perspectiva de juventud y un contexto general de los desafíos de la juventud en el actual mercado laboral.
En la reunión estuvieron presentes la diputada Briseida Anabel Magdaleno González, junto a los diputados Bricio Balderas Álvarez, Armando Rangel Hernández y Ernesto Millán Soberanes.
Acompañados por Rocío Cervantes Barba, presidenta municipal de Abasolo; Anabel Pulido López, directora general del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses; Mario Alfredo Chávez Jaral, coordinador de inclusión del Instituto Municipal de Atención a Personas con Discapacidad en Celaya; José José Grimaldo Colmenero, director general del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad; Andrés Ojeda Ríos, director de Planeación, Evaluación, Políticas Públicas y Tecnologías de la Información en JuventudEsGTO; y Misraim De Jesús Macías Cervantes, director y fundador de MM Innovación y Creatividad.