Este día, se llevó a cabo la Jornada Legislativa “Curso de Inducción Legislativa”, como parte de los trabajos de la Academia Legislativa que busca ser un espacio de formación para los profesionales públicos de la rama legislativa, de tal forma que el Congreso cuente con un nuevo canal de comunicación con la ciudadanía que sirva como espacio preparación pedagógica.

Al hacer uso de la voz, Christian Cruz Villegas, secretario general del Congreso del Estado de Guanajuato, expresó que es de relevancia que la ciudadanía conozca qué es lo que sucede en el Congreso de Guanajuato para contar con una participación informada que se vea reflejado con un involucramiento en los diversos temas de interés público por parte de los distintos grupos de la sociedad.

“Estaremos compartiendo algunas reflexiones de conocimiento para que nunca pierdan la oportunidad de seguir aprendiendo porque se abren puertas a un mundo de posibilidades que les dará más certeza para no dejar de luchar por alcanzar sus objetivos. Entre más participemos en los asuntos que sean de la competencia de los poderes y autoridades haremos una ciudadanía más responsable”, dijo.

Asimismo, externó que la Academia Legislativa se ha caracterizado por la colaboración interinstitucional, por trabajar con el IECA quienes ayudaron a construir cursos tecnológicos, innovadores, didácticos, interactivos y disruptivos para el aprendizaje del quehacer legislativo, además de que la primera generación logró agotar el cupo máximo de inscripciones con la participación de más de 200 personas de diferentes entidades federativas y países.

Como parte del programa, se tuvo la ponencia de Roberto Ehrman Fioro, Director de Planeación, Evaluación y Normatividad en la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, con el tema “Introducción y competencias del Poder Legislativo”; Juan Jorge Nieto Hernández, Director de Procesos Legislativos del Congreso de Estado de Guanajuato, compartió la exposición “Estructura y funcionamiento del Congreso del Estado de Guanajuato”; y finalmente se contó con la participación de Óscar Gutiérrez Parada, Asesor de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INAI).

En su intervención, Gabriela Mora Mejía, alumna de la Academia Legislativa, agradeció la oportunidad de participar en un curso que le permitió tener un acercamiento con las funciones legislativas y conocer más a detalle la función de las distintas áreas que conforman el Congreso del Estado.

Por su parte, las diputadas Aurora Gómez Ramírez y Esther Hernández Contreras externaron sus felicitaciones a la primera generación de la academia por concluir las diferentes asignaturas de manera satisfactoria. También calificaron el proyecto como un mecanismo innovador y de gran atracción que conlleva a lograr el objetivo de tener una ciudadanía más participativa.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Aurora Gómez Ramírez y Esther Hernández Contreras; acompañadas por Christian Cruz Villegas, secretario general del Congreso de Guanajuato; Roberto Ehrman Fioro, Director de Planeación, Evaluación y Normatividad en la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados; Juan Jorge Nieto Hernández, Director de Procesos Legislativos del Congreso de Estado de Guanajuato; y Óscar Gutiérrez Parada, Asesor de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INAI).