Integrantes de la Comisión de Salud Pública realizaron mesas de trabajo para analizar cinco puntos de acuerdo y una iniciativa.
Iniciativa en materia de insuficiencia renal
En la primera mesa de trabajo se revisó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud estatal que tiene la finalidad de implementar un programa de atención integral de enfermedad renal en el estado, dedicado a la orientación, prevención, detección u diagnóstico de enfermedad renal aguda y crónica.
Al hacer uso de la voz, la diputada Martha Lourdes Ortega Roque expresó que existen familias de la región que gastan más de 200 mil pesos anuales por problemas relacionados con la insuficiencia renal, problemática en materia de salud que las leyes locales no contemplan, por lo que la iniciativa pretende armonizar las leyes con las disposiciones federales.
Por su parte, Alejandro Rocha Pedraza de la Coordinación General Jurídica señaló que ya existen reglamentos y normas en el ámbito federal que regulan la problemática señalada, por lo que las propuestas de modificación a nivel local no encontraban sustento o facultades para regular esos temas.
Asimismo, Francisco Javier Magos Vázquez de la Secretaría de Salud indicó que la insuficiencia renal crónica abarca diferentes tipos de tratamientos por ser un tema que se debe abordar de forma especializada y no de manera general; además de que por cuestiones de sustentabilidad es mejor atacar el problema desde la prevención.
En su intervención, la legisladora Angélica Casillas Martínez solicitó que se realizara un estudio para conocer las causas que provocan la insuficiencia renal, y comentó que por lo expuesto se entiende que hay diversos factores que provocan dicho padecimiento, pero que debe de existir una causa principal que esté generando un aumento de casos.
La congresista Noemí Márquez Márquez reconoció los esfuerzos que se han hecho en la entidad, luego de que Guanajuato es la segunda entidad que más trasplantes de riñón realiza a nivel nacional, e indicó que, pese a que el tema es de competencia federal, era importante tomar en cuenta que las autoridades de salud del estado ya está trabajando en la detección oportuna de esas enfermedades.
Por su parte, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla calificó como lamentable que el gobierno federal haya retirado el apoyo a los gastos catastróficos, donde se consideraban temas relacionados con trasplantes de riñón, por lo que hay muchas razones importantes para considerar que se devuelvan los apoyos a causas de primera necesidad.
Finalmente, la legisladora Irma Leticia González Sánchez refirió que parte de que Guanajuato sea de las entidades con más trasplantes realizados se debe a la conciencia de la ciudadanía por darle importancia a la donación de órganos, sin embargo, enfatizó que la iniciativa plantea temas que son competencia de los diputados locales, como lo es armonizar las leyes locales con las normas generales, por lo que propuso una nueva mesa de trabajo para seguir analizando el tema.
Beneficios al adherirse al Programa IMSS-Bienestar
Respecto al punto de acuerdo para de exhortar al titular del Ejecutivo estatal para que instruya la elaboración de un estudio para evaluar los beneficios y desventajas de elegir adherirse o no al Programa IMSS-Bienestar, que consistía en solicitar a la Secretaría de Salud la realización de un estudio y análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) que sirviera para evaluar dicha adhesión, desde la perspectiva de servicios e infraestructura de salud actual con que cuentan los ciudadanos guanajuatenses, se solicitó la elaboración del dictamen en sentido negativo.
Regularización de la situación laboral de las y los trabajadores del ISAPEG
También se dialogó sobre el punto de acuerdo que busca exhortar al gobernador del estado para que instruya al secretario de Salud a regularizar la situación laboral de las y los trabajadores del Instituto de Salud Pública del Estado, a fin de que estos sean beneficiados, accediendo a sus derechos conforme a los lineamientos de ley aplicables.
La legisladora Katya Soto Escamilla precisó que la Secretaría de Salud ha manifestado que se han implementado acciones para mejorar las condiciones del personal, entre las cuales se homologó su situación laboral con las del personal de base tales como vacaciones, periodo extraordinario para desintoxicación, compactación de horario, guardería, licencias médicas, días económicos, pases de salida, entre otros.
Al respecto, la diputada Angélica Casillas Martínez refirió que se ha cumplido con el tema ya que, en abril del año 2020, el gobernador informó que se concretó la incorporación laboral de 404 trabajadores de honorarios y en abril, 2100 recibieron su base.
En ese sentido, la congresista destacó que es primordial que el personal de salud que atiende a las y los guanajuatenses cuente con mejores condiciones. Asimismo, agregó que el Gobierno del Estado ha realizado un gran esfuerzo en dicha materia y lo ha demostrado con las acciones anteriormente mencionadas.
La legisladora Noemí Márquez Márquez coincidió con sus homólogas y reiteró que el gobierno del estado ha mencionado que se ha incorporado y otorgado su base al personal, por lo que consideró que se han generado acciones en beneficio de los trabajadores de la salud y, por tanto, la propuesta quedaría sin materia.
En el análisis de la propuesta, uno de los asesores mencionó que el planteamiento abonaría a que el proceso de planeación y presupuestación para el próximo año el Poder Ejecutivo comience a proyectar la ampliación de plazas suficientes para de manera progresiva poder basificar al personal médico que está contratado bajo modalidad de honorarios.
Finalmente, la congresista Irma Leticia González Sánchez instruyó la elaboración del dictamen en sentido negativo. Asimismo, solicitó a la Secretaría de Salud un informe del personal que trabaja por honorarios y base, así como el personal que se requiere para cubrir sus necesidades.
Medidas en favor de las niñas y niños con autismo
En la siguiente mesa de trabajo se analizó el punto de acuerdo que busca realizar un exhorto al Poder Ejecutivo estatal y al Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad para que diseñe, evalúe, ejecute e implemente servicios de atención efectiva y directa para la niñez guanajuatense que pertenece al espectro autista.
La diputada Katya Cristina Soto Escamilla precisó que el autismo no es una discapacidad, por lo que esa diferencia ayudará a crear una mejor contribución y mejores proyectos para las causas que pretende el exhorto, por lo que se pidió que el llamado se amplíe al gobierno federal para que se entienda que las manifestaciones de una persona que padece autismo no deben de ser tratadas como una persona con discapacidad.
Por su parte, el asesor del grupo parlamentario de Morena dijo que parte de las finalidades de la propuesta es que se pueda cumplir con los derechos fundamentales de las niñas y niños de Guanajuato, para que, sin importar su condición, puedan acceder a sus derechos fundamentales.
En su intervención, la congresista Noemí Márquez Márquez propuso una modificación para que en lugar de que se exhorte al diseño de servicios, se precise que se continúen con la implementación de servicios de atención efectiva y directa para la niñez guanajuatense que pertenece al espectro autista.
Asimismo, la legisladora Angélica Casillas Martínez indicó que es importante ampliar el tema a las instancias federales debido a que se va trabajando un tema que no sólo tiene incidencias en la entidad de Guanajuato, sino que aqueja a todos los estados de la república.
Finalmente, la diputada Irma Leticia González Sánchez ordenó a la secretaría técnica la elaboración de un dictamen en sentido positivo.
Aplicación de vacunas contra el Covid-19 para niñas y niños
Durante la quinta mesa de trabajo se analizó el punto de acuerdo que pretendía exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a efecto de que, a la brevedad, procediera en el ámbito de su jurisdicción constitucional, a resolver los criterios definitivos, que protejan y procuren el derecho a la salud de las niñas, niños y jóvenes, relacionados con el acceso y aplicación a la vacuna contra la Covid19.
El asesor del grupo parlamentario del PRI mencionó que en su momento el exhorto pretendía la resolución de los recursos de queja ejercido por la falta de contemplación de las niñas y niños en los grupos de población con derecho a la vacuna contra el Covid-19, sin embargo, por las resoluciones a favor de la niñez por parte de la Suprema Corte de la Nación, se estimaba que el punto de acuerdo se quedó sin materia de estudio.
La diputada Angélica Casillas Martínez precisó que aún faltaban muchos menores por atender, estando latente una nueva ola de contagios que atenta contra ese sector de la población, por lo que era relevante no dejar de lado los trabajos de vacunación en niñas y niños guanajuatenses y de todo el país.
Finalmente, la legisladora Irma Leticia González Sánchez precisó que las vacunas ya se están contemplando para los menores de edad, que los embarques siguen llegando y se sigue distribuyendo. También agregó que las estrategias del sector salud federal no iban a dejar de lado a la niñez, solo se estaba esperando la vacunación a la población más vulnerable y a que se avalaran las vacunas específicas para menores de edad, por lo que solicitó a la elaboración del dictamen en sentido negativo.
Construcción de una clínica IMSS en la ciudad de Guanajuato
En la última mesa se abordó el punto de acuerdo para exhortar al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social a que realice la asignación de recursos que permita llevar a cabo las gestiones necesarias para comenzar con la construcción de la clínica de ese instituto en la ciudad de Guanajuato, toda vez que ya cuenta con un predio donado y un proyecto para la construcción de la clínica.
Durante su análisis, los participantes mencionaron que la clínica del IMSS tiene más de 40 años, la cual ha sido rebasada, debido al exponencial crecimiento del número de derechohabientes; y los servicios no han crecido a la par, por lo que se han visto limitados.
En ese sentido, consideraron inminente la puesta en marcha del proyecto ejecutivo para la construcción de la nueva clínica, además, ante la urgencia del vencimiento del plazo de la donación del predio, puesto que las gestiones se han realizado desde el año 2016.
La diputada Angélica Casillas Martínez destacó la importancia que tiene la infraestructura en materia de salud y, dijo, es necesario obtener una definición por parte del IMSS, ya que es un proyecto pre validado, y cada día más gente que está asegurada requiere de esos servicios.
En su intervención, la congresista Noemi Márquez Márquez recalcó que es necesario que se cuente con los recursos para la nueva clínica en la capital del estado, y se requiere que la federación destine dinero para impulsar el proyecto.
Por su parte, la legisladora Katya Soto Escamilla hizo un llamado para mejorar las condiciones del inmueble y solventar las necesidades en la materia, tanto para las y los usuarios del servicio como para los trabajadores del sector.
Asimismo, la legisladora Irma Leticia González Sánchez expresó que la salud debe ser la prioridad, por lo que los tres órdenes de gobierno tienen que trabajar coordinadamente para dar la mejor atención y servicio a los ciudadanos. Finalmente, ordenó la elaboración del dictamen en sentido positivo.
A la reunión asistieron las diputadas Irma Leticia González Sánchez, Katya Cristina Soto Escamilla, Noemí Márquez Márquez, Angélica Casilla Martínez, Martha Guadalupe Hernández Camarena y Martha Lourdes Ortega Roque.
Además, los acompañaron funcionarios de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, de la Coordinación General Jurídica y asesores de grupos parlamentarios.