La Comisión de Asuntos Municipales realizó el segundo foro temático de análisis de la iniciativa de Ley Municipal para el Estado de Guanajuato, con la finalidad de enriquecer los trabajos legislativos con la opinión y propuestas de especialistas en la materia.

Al hacer uso de la voz, el diputado Bricio Baldras Álvarez, refirió que en semanas pasadas se llevaron a cabo cinco mesas técnicas con representantes de los ayuntamientos, al igual que ya se tuvo el primero de los foros que en conjunto buscan recopilar las opiniones de todos los sectores de la población, para así lograr un producto que mejore y adapte las necesidades actuales de los 46 municipios de la entidad.

“Todas las voces deben de ser tomadas en cuenta para reflejar las necesidades y aspiraciones de la sociedad guanajuatense que solo será posible si se recogen las opiniones de los ciudadanos y con la valiosa participación de expertos en temas de facultades reglamentarias, justicia administrativa municipal y juzgados civiles. Tengan la certeza de que todas las opiniones están siendo debidamente documentadas”, dijo.

En su intervención, Martha Isabel Delgado Zárate, síndica del H. Ayuntamiento de Guanajuato, externó la importancia de escuchar las propuestas de especialistas para enriquecer los trabajos legislativos, además de destacar la trascendencia del diálogo y el intercambio de ideas al momento de crear nuevos ordenamientos.

Siguiendo con el orden del día, se llevó a cabo la exposición del tema Facultad Legislativa y Reglamentaria por parte de Adrián Mata Osio, Asesor jurídico de la Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías; Esteban Ramírez Sánchez, director general jurídico de la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato; Alejandro Sierra Lugo, asesor de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado de Guanajuato; y Alejandro Santiago Rivera, abogado y asesor en diversos sectores.

En dicho tema se resaltó que la propuesta contempla un proceso reglamentario más sólido por el fortalecimiento de los principios de legalidad, el otorgamiento de certeza jurídica a los particulares y la claridad de competencias. También se mencionaron las distintas reformas a la Ley Orgánica Municipal en materia reglamentaria, aspectos a tomar en cuenta en el proceso legislativo y las ventajas de tener un marco normativo homogéneo para el ámbito municipal.

Por su parte, Eliverio García Monzón, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJAG) y Alejandro Ramírez Zamarripa, profesor de la Institución de Justicia Administrativa del mismo órgano jurisdiccional, presentaron sus ponencias relativas a Justicia Administrativa Municipal.

Se recomendó dejar claro que los ayuntamientos carecen de facultades para regular a los juzgados administrativos municipales y la posibilidad de conceder a los jueces la facultad de expedir el Manual de Organización y funcionamiento de los Juzgados Administrativos Municipales.

A eso se agregó la búsqueda de la permanencia indefinida de los jueces municipales, cuando estos cumplan con un desempeño adecuado medido por revisiones periódicas de su trabajo y el fortalecimiento de los juzgados locales desde la asignación de recursos.

Finalmente, Alfredo Israel Barrón Durán, secretario general adjunto del TJAG, participó con el tema juzgados cívicos, en el que dio a conocer la conformación de este tipo de organizaciones, las tareas principales de la Justicia Cívica y un panorama de las sanciones e infracciones que dictan de dichas instituciones.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Lilia Margarita Rionda Salas y Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, así como los diputados Bricio Balderas Álvarez, Armando Rangel Hernández y Jorge Ortiz Ortega.

Fueron acompañados por Martha Isabel Delgado Zárate, síndico del H. Ayuntamiento de Guanajuato; Eliverio García Monzón, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJAG); Alejandro Ramírez Zamarripa, profesor de la Institución de Justicia Administrativa del TJAG; Alfredo Israel Barrón Durán, secretario general adjunto del TJAG; Adrián Mata Osio, Asesor jurídico de la Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías; Esteban Ramírez Sánchez, director general jurídico de la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato; Alejandro Sierra Lugo, asesor de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado de Guanajuato; y Alejandro Santiago Rivera, abogado y asesor en diversos sectores.

Te puede interesar