La presidenta del Congreso del Estado, la diputada Miriam Reyes Carmona, recibió de manos del Fiscal General, Gerardo Vázquez Alatriste, el informe de actividades de la Fiscalía General estatal, de conformidad con lo establecido con los artículos 95 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y 16, fracción II, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

En su mensaje, Reyes Carmona señaló que en apego a la que dispone la ley, hoy se recibía el informe del fiscal general del Estado de Guanajuato que, dijo, debe contener, entre otras cosas, las acciones relevantes realizadas por esta institución; las acciones de capacitación, promoción y prevención en materia de derechos humanos; las recomendaciones hechas por organismos protectores de los derechos humanos, así como las atenciones que se dieron a éstas; y la información financiera.

Precisó que, posteriormente habrá oportunidad de aclarar dudas y que dialogarán de manera abierta y de frente a la sociedad guanajuatense para alcanzar un verdadero nuevo comienzo en materia de procuración de justicia, inteligencia e investigación de los delitos, respeto a los derechos humanos, mayor profesionalización y especialización del personal de la Fiscalía.

Finalmente, externó que las diputadas y los diputados de la 66 Legislatura están comprometidos con la justicia, la paz y la erradicación de la violencia y que estaban seguros de que con libertad, autonomía y acuerdos comunes lo pueden lograr.

Por su parte, el fiscal general, Gerardo Vázquez Alatriste, señaló que la responsabilidad que conlleva el servicio público se significa en lo que se hace, en lo que se dice y en lo que se deja de hacer dentro de una cultura de integridad, empatada con la transparencia y con la rendición de cuentas.

Añadió que la entrega del informe de actividades de la Fiscalía General del Estado 2024, además de cumplir con lo dispuesto en la norma, continuaba con el respeto debido al pilar de los estado modernos contemporáneos, traducido en el establecimiento de pesos y contrapesos como un mecanismo de control al poder público.

Finalmente, deseó que la lectura crítica del informe fuera tan provechosa como satisfactoria, y externó su disposición al diálogo cuando así se le requiera.

Estuvieron presentes las diputadas Miriam Reyes Carmona (presidenta del Congreso), Carolina León Medina y María del Pilar Gómez Enríquez; así como los diputados Jorge Arturo Espadas Galván, David Martínez Mendizábal, Alejandro Arias Ávila y Rodrigo González Zaragoza; así como el secretario general del Congreso, Javier Torres Mereles.