Las diputadas y diputados integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato aprobaron la reforma al Código Civil para el Estado de Guanajuato, con la finalidad de ampliar el concepto de alimentos.

Las modificaciones contemplan que en la definición de alimentos se comprenda además de la comida, el vestido, la habitación, la atención médica y las expensas necesarias para la educación obligatoria, se incluya más necesidades básicas que el alimentista necesita para su subsistencia y manutención.

Al hacer uso de la voz, el diputado David Martínez Mendizábal refirió que la propuesta emana de una solicitud en la que se pide una mejor atención a las necesidades de los adultos mayores. Agregó que el 35% de esta población está en condición de pobreza y que independientemente de la situación económica en la que se encuentren se deben cumplir sus derechos adecuadamente.

“Esta situación de adultos mayores representa un desafío para la política pública, antes su manutención recaía totalmente en la familia, ahora queremos quitarle a la familia cierta carga social para que el gobierno pueda asumirla y lograr, mediante la distribución de los recursos, un mejor nivel de vida para los adultos”, dijo.

El congresista concluyó diciendo que lo que se está fortaleciendo es el concepto de alimentos y este no solo esté dirigido a la ingesta o a comidas, que vaya más allá abarcando aspectos como la atención médica y todas las necesidades básicas para su subsistencia y manutención.

Al pronunciarse a favor del dictamen, el legislador César Larrondo Díaz declaró en tribuna que la mayoría de los adultos mayores no cuentan con una pensión o la misma resulta insuficiente siquiera para satisfacer sus necesidades elementales.

“Se encuentran en desventaja económica y enfrentan detrimentos sociales y laborales, enfermedades y discapacidades, y con ello disminuye su autonomía, se limitan sus relaciones y son parte del esquema de vulnerabilidad que caracteriza su vida cotidiana”, externó.

Finalizó diciendo que es necesario que los adultos mayores cuenten con instrumentos jurídicos idóneos para hacer efectivo su derecho a recibir alimentos, vestido, atención médica y demás necesidades básicas para su subsistencia y manutención, de ahí la importancia de reformar el Código Civil de la entidad.

La propuesta fue aprobada en lo general por unanimidad.

Por su parte, el diputado David Martínez Mendizábal propuso reservar el artículo 362 para que se agregue lo siguiente: “Por lo que hace a las personas adultas mayores se proporcionará todo lo necesario para su atención geriátrica”.

El diputado Bricio Balderas Álvarez se expresó en contra de la propuesta al comentar que en el análisis de la reforma, la Comisión de Justicia abordó el tema atendiendo la parte eminentemente jurídica, además de indicar que es loable la intención, pero legislativamente está debidamente atendido.