Las diputadas y diputados integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato aprobaron las reformas a la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato.

Las modificaciones contemplan que la Secretaría de Gobierno emitirá cada dos años una convocatoria pública y abierta a los interesados en obtener la calidad de aspirante a notario; dentro de los treinta días siguientes a la publicación de la convocatoria se determinará la fecha, lugar y hora del examen, mismo que se celebrará dentro de los ocho meses posteriores a la publicación de la convocatoria; en el examen de oposición para obtener el fíat de notario se podrán utilizar herramientas tecnológicas idóneas.

También, se establece que cuando se lleven a cabo dos o más exámenes de manera simultánea o escalonada en una misma fecha, el jurado deberá sesionar, previamente y de manera conjunta, para determinar el examen e Instrumento que se aplicara a todos los sustentantes a efecto de garantizar igualdad de condiciones.

Asimismo, cuando en la notaría se encuentre un notario auxiliar en funciones, este podrá acceder a la titularidad de la notaría en la que actúa; cada dos años, la Secretaría de Gobierno emitirá convocatoria para los notarios auxiliares que quieran obtener la constancia de acreditación de conocimientos.

En las reformas relativas a la responsabilidad notarial y sanciones, se añade como causa de revocación del fíat al notario que el protocolo, su apéndice e índice, el libro de ratificaciones, su apéndice e índice, el sello, hojas de testimonio, hologramas y folios sean utilizados fuera del domicilio de la Notaría Pública sin causa justificada; establecer su oficina notarial en lugar distinto al de la ubicación de la Notaría Pública o que en oficina distinta atienda o permita atender al público en general bajo la creencia de que se trata de la notaría en cuestión. Así como por tener folios sin texto y sin inutilizar, habiendo utilizado los subsecuentes; y actuar fuera del lugar de su adscripción, salvo los casos permitidos por la Ley.

Al hablar a favor del dictamen, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá resaltó que las reformas planteadas tenían como objeto primordial que los notarios proporcionen un servicio capaz de satisfacer las demandas de la sociedad con la mayor calidad, eficacia, eficiencia y celeridad.

“En el dictamen de reforma discutido se expresa la necesidad de regular un procedimiento de homologación de la función notarial mediante el cual, un notario auxiliar podrá -cumplidos trámites y requisitos- obtener la titularidad de la notaría en la que actúa para garantizar la continuidad en el servicio”, dijo.

Aseguró que se debe priorizar la implementación de la función notarial bajo los principios de realidad e inmediación notarial; asimismo, destacó la importancia de que estos servicios se ajusten al crecimiento del estado y cumplan con los estándares éticos esperados de profesionales colegiados en constante capacitación.

El legislador Bricio Balderas Álvarez también pidió el voto a favor del dictamen y mencionó que se buscaba brindar una mayor seguridad jurídica en la función notarial a las personas que reciben este servicio.

“Únicamente aquellos notarios auxiliares que tengan los conocimientos necesarios y que se hayan conducido bajo los valores de la función notarial, podrán ser parte de este novedoso procedimiento de homologación” agregó.

Balderas Álvarez explicó que, de 2020 a la fecha, se han presentado el fallecimiento de 31 notarios, la renuncia de otros 10, lo que conllevaba a buscar alternativas que disminuyeran el impacto que genera la falta del notario titular; por lo que la continuidad que se derivaba del procedimiento de homologación garantizaba la culminación de los trámites pasados ante el notario que deje de realizar sus funciones con el otorgamiento del fíat.

El congresista Miguel Ángel Salim Alle externó que la propuesta presentada respondía al llamado de guanajuatenses que les habían exigido la protección de su patrimonio y tuvo su origen en diversos diálogos con familias del estado, quienes compartieron quejas y denuncias ante las actuaciones de algunos notarios.

Refirió que el diálogo fue clave, pues en distintas mesas de trabajo escucharon la opinión de la ciudadanía, de los notarios, instituciones educativas, expertos en la materia, legisladoras y legisladores que sumaron su visión en esta reforma.

“La reforma promueve las prácticas más innovadoras en todo el país; Guanajuato vuelve a poner la muestra, pues esta reforma nos permite aprovechar la tecnología para fortalecer el control sobre notarios por medio de imágenes digitalizadas y el uso de firma electrónica; asimismo, incrementamos sanciones para retirar el Fiat a notarios que falten a la confianza que se les ha otorgado”, resaltó.

Concluyó su participación expresando que no habrá tibieza para actuar ante el uso indebido de la documentación notarial y no se permitirán actuaciones fuera de los lugares de adscripción que no se contemplan dentro de la ley en la materia.

La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia aseveró que la función notarial había sufrido un grave deterioro debido a la actuación de ciertos fedatarios públicos que realizaban esta noble función apartados de la ética, la moral, el profesionalismo y la imparcialidad, generando daños jurídicos y patrimoniales a la ciudadanía.

Puntualizó que durante el análisis de las iniciativas, escucharon las visiones y aportaciones de diversas instituciones públicas y privadas, siendo coincidentes en que la Ley del Notariado debía dar respuesta a los reclamos de la ciudadanía usuaria de este servicio cuando padecen las consecuencias de irregularidades de los fedatarios.

Finalmente, externó un reconocimiento a la Comisión de Justicia por sus aportaciones y oportuno acompañamiento en el estudio de las reformas dictaminadas.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad.